Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Miradas
Los delitos de Evo Morales
Martes,  15 de Septiembre, 2020

Una institución internacional organizada para defensa de los derechos humanos solicitó que el Ministerio Público desista de su propósito de encausar a Evo Morales con acusación de ser autor del delito de terrorismo.

Sostuvo que se le atribuye el haber incitado a sus partidarios a bloquear carreteras. Afirmó que esa decisión no es terrorismo pues tal figura delictiva crea un clima de inseguridad que intimida a todos los habitantes, lo cual no sucede con los bloqueos, aunque causen perjuicios.

En efecto, la indicada tipificación es errónea. El bloquear carreteras no es terrorismo pues no origina el miedo o pavor a que hace referencia la palabra “terror”. Tales hechos en realidad tienen el carácter de sedición que es un delito destinado a obligar a los funcionarios del gobierno a modificar determinadas conductas, aunque no intente iniciar una rebelión.

El año 2008. el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que actuó correctamente al resistir un acto de sedición ejecutado por seguidores de Evo Morales, fue acusado, procesado y condenado a prisión por terrorismo. Esa acción no era tal. Inspirados seguramente en ese antecedente, los actuales funcionarios del Ministerio Público, al calificar como terrorismo un bloqueo de carreteras demostraron su incompetencia.

Evo Morales instigó siempre a sus secuaces a cometer delitos. Mediante ese procedimiento fue autor de la supresión del régimen que caracteriza a una república democrática, participativa y representativa. Al término de sus dos gestiones constitucionales de gobierno, la primera bajo el marco de la Constitución del año 2004 y la segunda con sujeción a la de 2009, pese a que en esa última se estableció que el cómputo pertinente debía incluir el período surgido de las reglas anteriores, impuso coercitivamente su ilegal reelección.

Luego, con ánimo de suprimir la tradicional norma de alternabilidad en el mando, convocó a un referéndum que resultó contrario a sus pretensiones, pese a lo cual, violando por segunda vez la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, repitió su acción delictiva. A mayor abundamiento, cuando percibió que su plan estaba condenado al fracaso anuló mediante fraude el acto electoral.

Durante su largo mandato fueron presentadas en sede del Ministerio Público diversas acusaciones por delitos de la más diversa naturaleza, entre ellos corrupción y favorecimiento al narcotráfico, que jamás llegaron a estrados judiciales.

Acerca del autor:
Jose-Luis--Baptista-Morales-
José Luis Baptista Morales
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día