Siguenos en:
Jueves
 20 de Junio de 2019
OPINION
Ojo centinela
Censura y agresiones asfixian a la prensa en Bolivia
Lunes,  10 de Junio, 2019

Agresiones físicas y verbales, amedrentamiento político, hostigamiento judicial, asfixia económica, vigilancia, autocensura e inestabilidad de la industria de los medios, reflejan un escenario complejo para el ejercicio del periodismo en Bolivia, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el que dicen que estamos en el puesto 113 de 180 paises analizados en la Calificación Mndial de la Libertad de Prensa, en un contexto internacional en el que se han registrado mas de 100 periodistas asesinados en los últimos 16 meses. Y porque a la agresión verbal, chantaje, hostigamiento y amedrentamiento que sufrió el periodista de investigación, Guider Arancibia, por parte del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, se han sumado otros tres casos, en las última semanas. Preocupados por esa situación, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, el Colegio de Comunicadores de Santa Cruz, junto a la Asociación de Periodistas Independientes, con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, ANPB, han emitido un pronunciamiento denunciando, condenando, exigiendo el respeto y convocando a la unidad de los hombres y mujeres de la prensa y la comunicación en el país, por tres nuevos hechos ocurridos en La Paz y Potosí. En La Paz, la diputada del MAS, Susana Rivero, amenazó con iniciar un proceso penal contra el reconocido periodista Humberto Vacaflor, por la publicación de una columna en la cual la legisladora es aludida por su presunta participación en un negociado soyero y de aceite, nota que se basa en datos de un artículo de opinión de la periodista Amalia Pando. 

En ese sentido se rechaza esa  actitud intimidatoria por ignorar la Ley de Imprenta, que en su artículo 28 señala que aquellos funcionarios públicos que se consideren atacados por la prensa deben recurrir a un Tribunal de Imprenta o un Jurado de Imprenta Asimismo, en el segundo hecho, se considera el caso de un juez de Potosí que ha iniciado un juicio por la vía penal al Periodista Douglas Romay Lanza, Presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, por supuestos delitos de injuria y calumnia. Y en el tercer caso, se suma  la cobarde agresión recibida por el periodista y director de Radio FM Bolivia, Galo Hubner Mamani, que fue atacado mientras realizaba su cobertura de prensa en días pasados por los afiliados a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle, afines al Movimiento al Socialismo. Ante ese sentido exigir el respeto al ordenamiento jurídico internacional y las normas nacionales como la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta, y recordar que el art. 296 del  Código Penal establece también sanciones contra quienes obstruyan la labor de la prensa.. 

El artìculo 19 de la Declaración de Derechos Humanos consagra la libertad de prensa y pensamiento como un derecho humano, situación que es refrentada en los artículos 21 y 106 de la Constitución Política del Estado, estas últimas que señalan que el Estado garantiza la libre expresión de los bolivianos y el trabajo periodístico. El segundo pronunciamientro de las instituciones de la prensa cruceña se da también por el caso del periodista Guider Arancibia, amedrentadado luego de haber destapado los vínculos del clan narcotraficante de Pedro Montenegro con autoridades policiales, judiciales y políticas. Ante esas situación, las instituciones periodistas que reconocen que sin libertad de expresión y de prensa, no hay Estado de Derecho, reiteran su estado de emergencia y movilización permanente. Precisar también que no existe ninguna intencionalidad política coyuntural si no la exigencia de respetar las normas y los principios universales de la libre expresión.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día