Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Nacional
Proceso de investigación
Revelan detalles del caso Rodolfo Illanes
Audiencia. Aseguraron que fueron maltratados por la Policía.
Domingo,  23 de Junio, 2019
Revelan-detalles-del-caso-Rodolfo-Illanes

Los efectivos de la Policía Boliviana torturaron a mineros cooperativistas y a sus familiares (mujeres y niños) durante los allanamientos para capturar a los presuntos autores del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, según los testimonios que se presentaron en el juicio oral. 

Antecedentes. En abril de este año inició el juicio oral contra 14 mineros cooperativistas (tres prófugos) y un abogado, acusados por el asesinato de Illanes en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.  

Relatos. En sus declaraciones ante el tribunal, los mineros contaron que luego de la muerte del exviceministro, los policías iniciaron una persecución brutal en contra de los presuntos autores, de sus familiares, sin respetar ni a mujeres, ni a menores. 

Ángel Aparaya, uno de los encarcelados por este caso, en el juicio dijo que en octubre de 2016 los policías allanaron la vivienda de sus familiares de manera violenta.

"Ahí lo que hace la policía, le disparan a mi hermano en la cara, imagínese, él tenía un hueco en la derecha, que tenía profundidad de una moneda. A mi hermana le agarra la policía a patadas, a mi sobrinita le gasifica, le agarran a patadas, diciendo donde está el Ángel Aparaya, si está ahí mátalo. Igual le hace a mi hermano el Ambrosio, le disparan, todo le hacen", contó Aparaya de acuerdo al material al que pudo acceder ANF. El minero aseguró que no estuvo en la escena del crimen, es decir, donde mataron a Illanes. 

Aparaya dijo que en ese escenario de violencia pidió al entonces Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que le conduzca ante las autoridades competentes para declarar por el caso, porque no había cometido ningún ilícito. "El Defensor del Pueblo primero me ha negado, no quería traerme aquí a La Paz, después mi hermano Teófilo Aparaya le ha rogado y después me ha aceptado recién", relató. Aparaya llegó a la Fiscalía de La Paz acompañado del Defensor del Pueblo, tras sus declaraciones lo aprehendieron y posteriormente dictaron su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Otro de los detenidos. El expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, también está recluido por este caso, aseguró que constató los abusos que cometían los uniformados en contra de sus compañeros mineros. Dijo que durante las movilizaciones los policías realizaron persecuciones violentas y gasificaciones con el objetivo de capturar a los mineros. "En los cerros han sido perseguidos por la fuerza pública, por la policía, y desde ahí han sido arrastrados, han sido maltratados, en lo cual he constatado cuando estaban aprehendidos en la FELCC de El Alto, que estaban desnudos, totalmente desnudos, no tenían ni siquiera ropa interior algunos compañeros, hemos tenido que comprar ropa, alimentación, y en la FELCC ni querían prestar el baño para que puedan dar uso los compañeros", relató Mamani ante el tribunal.

14 mineros 
iniciaron en abril la etapa de juicio oral del proceso penal por la muerte del exviceministro. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día