Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
OMS premiará a Copa por promulgar Ley Integral de Control del Tabaco
La organización internacional también premiará al Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco.
Domingo,  31 de Mayo, 2020
OMS-premiara-a-Copa-por-promulgar-Ley-Integral-de-Control-del-Tabaco
Ref. Fotografia: La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregará este lunes 1 de junio el Premio del Día Mundial Sin Tabaco a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, por haber promulgado la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, que tiene el propósito de precautelar y proteger el derecho a la salud de los bolivianos, informpo hoy la Vicepresidencia a través de una nota de prensa.

En ese marco, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, invitó a la autoridad legislativa al acto de reconocimiento a realizarse en el salón de convenciones y eventos "Auditorio", situado en la sede de Gobierno para expresarle su agradecimiento por el esfuerzo demostrado en el control del tabaco.

"Tres instituciones bolivianas fueron seleccionadas para recibir el premio por su papel en la aprobación de una ley integral de control del tabaco que incluyó la adopción de entornos 100 por ciento libres de humo en lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, convirtiéndose en el vigésimo primer país en las Américas en hacerlo. Las instituciones son la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, que trabajaron juntas para promover la legislación", señala la nota enviada por el representante de la OPS/OMS en el país.

La presidenta de la Asamblea Legislativa promulgó el jueves 13 de febrero la Ley de Prevención y Control al Consumo de Productos de Tabaco, la primera norma sancionada en su condición de máxima autoridad del Órgano Legislativo, que precautelará y protegerá el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas, causadas por el tabaco y la exposición del humo del cigarro.

La ley prohíbe fumar en hospitales y centros de salud y educativos; instituciones públicas; en empresas de actividad industrial, comercial y de servicios, además de centros comerciales, supermercados y mercados, medios de transporte público, ascensores, salas de teatro. Restringe la venta a menores de dieciocho años de edad; la comercialización a menos de cien metros de distancia de establecimientos médicos y colegios.

Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo de 2020 se celebra el 33.º Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1987. Este año, el foco estará puesto en proteger a las futuras generaciones: "Proteger a los más jóvenes de la manipulación de la industria y evitar el consumo de tabaco y nicotina".

Cada año mueren alrededor de ocho millones de personas como consecuencia del consumo de tabaco, y más de un millón de ellas son fumadoras pasivas, de acuerdo con las últimas cifras publicadas en el informe mundial de la OMS sobre el tabaquismo.

La OMS recomienda que ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) es más importante que nunca dejar de fumar tabaco, porque es un factor de riesgo en las infecciones de las vías respiratorias y aumenta la gravedad de las mismas. La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar perjudica la función de estos órganos y dificulta que el organismo se defienda ante el coronavirus y otras enfermedades.

/Oxígeno