Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Según el último informe
Municipios en riesgo alto por Covid-19 bajan de 115 a 81
Pandemia. La Paz tiene 17 municipios en riesgo alto, le sigue Santa Cruz con 14, Cochabamba 11, Beni 9, Tarija 9, Potosí 8, Oruro 6, Pando 5 y Chuquisaca 2.
Sábado,  5 de Septiembre, 2020
Municipios-en-riesgo-alto-por-Covid-19-bajan-de-115-a-81

El número de municipios con riesgo alto de contagios COVID-19 bajó de 115 a 81 en la última semana y La Paz aparece entre los más afectados, según el Decimoctavo Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado ayer viernes por el Ministerio de Salud.

Variables epidemiológicas. Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios son Cobija, Cochabamba, Cotoca, Escara, Exaltación, La Paz, Puerto Rico, Trinidad, Vitichi y Yacuiba.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 91 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 248 no registraron variación en la última semana.

A la fecha “hay 81 municipios con riesgo alto, 220 municipios con riesgo medio y 38 municipios con riesgo moderado”, señala el reporte.

La información epidemiológica resaltó que 51 municipios bajaron en la última semana de riesgo alto a medio por la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, recomendó el Ministerio de Salud.

Posesionan nuevo director de la cns. Por otro lado, la ministra de Salud del gobierno de transición, Eidy Roca, posesionó al nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud, el médico Ruvens Carlos Vaca, a quien le encargó luchar contra la corrupción. 

El flamante funcionario administrativo es un médico cirujano y cardiólogo que integra la Sociedad Boliviana de Cardiología además de similares entidades de Argentina y otras de Latinoamérica. 

La máxima autoridad sanitaria boliviana le pidió al nuevo gerente de la CNS “luchar denodadamente contra la corrupción”.

En los últimos meses surgieron denuncias penales contra funcionarios dependientes del Gobierno en al menos dos casos: los ventiladores españoles y los chinos.

En ese contexto Roca emplazó al nuevo directivo a presentar un informe diagnóstico en 10 días respecto a la situación de las regionales de la entidad del seguro social en todo el territorio nacional.

La máxima autoridad sanitaria boliviana enfatizó que el nuevo ejecutivo de la CNS  tendrá la principal función de “reforzar la capacidad de respuesta” de la Caja Nacional de Salud.

De su lado, Vaca, a tiempo de agradecer a la presidenta Áñez, prometió que velará por una mejor atención a todos los asegurados de la entidad social de salud. 

1 Serie
De denuncias de corrupción surgieron en los últimos días en la Caja Nacional de Salud.

248 Municipios 
No registraron variación de categoría en esta última semana según el informe


Alcaldía paceña

Reactivarán entrega de mochilas escolares

El alcalde Luis Revilla informó ayer viernes que se reactivará la entrega de mochilas escolares correspondientes a la gestión 2020, porque considera que existen condiciones para volver a realizar ese trabajo.

Explicó que hasta febrero, antes de la pandemia, se distribuyó las mochilas a 116 unidades educativas y que queda pendiente la entrega a 250 mochilas.

“Estamos iniciando a partir la próxima semana toda la movilización logística para que esto ocurra, vamos a entregar el material a las unidades educativas y luego son ellas las que tienen que proceder a la entrega a los padres de familia. Está absolutamente prohibido que se lleve a los estudiantes, a los niños, a los adolescentes a las unidades educativas”, indicó el Alcalde.

La entrega se hará después de que el Gobierno dispuso la clausura de la gestión escolar, aunque existe una controversia jurídica al respecto, luego de que una sala constitucional anuló esa decisión.

Revilla sostuvo que las mochilas “van a ser todavía de utilidad”, puesto que muchas unidades educativas están llevando adelante algunos mecanismos de enseñanza incluso a distancia./Erbol

Urgente/Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día