Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Nacional
Situado en Oruro
La muerte anunciada del lago Poopó se debe en parte al desvío de aguas hacia Perú
Lunes,  14  de Diciembre, 2015
La-muerte-anunciada-del-lago-Poopo-se-debe-en-parte-al-desvio-de-aguas-hacia-Peru
Ref. Fotografia: Imagen satelital del lago Poopó.

La drástica disminución del caudal del lago Poopó y la consecuente reducción de la pesca para las comunidades causó alarma en la población luego de que habitantes del cantón Untavi, del municipio de Toledo, del departamento de Oruro denunciaran públicamente la crítica situación.

Sin embargo, esta crisis no es reciente. Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que un día el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por este medio.

"Es importante que se tomen medidas adecuadas para poder establecer cuál ha sido el efecto de lo que es la compuerta del río Desaguadero y cuánta agua desemboca desde ese punto hacia el Poopó", dijo Gerardo Zamora, investigador y docente de la Universidad Técnica de Oruro, quien advierte que la compuerta favorece a Perú.

El experto sugirió tomar en cuenta que "existe una compuerta construida en el Desaguadero que fue hecha para beneficio peruano y no así para boliviano", resaltó el experto que no le quita influencia también al Cambio Climático, que con el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones repercute directamente en una menor cantidad de agua que llega al lago.

Por otro lado, el experto Rubén Marín, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó este año un estudio sobre el estado del lago, en el que indica que la modificación del ciclo hidrológico de la cuenca vinculada al lago Poopó contribuye a su reducción y su sequedad, no así la contaminación de sus aguas.

"El lago Poopó es desde hace mucho tiempo un contenedor de metales pesados, no es la razón por la cual se está volviendo un salar. Lo que sucede es que hemos alterado el ciclo hidrológico de la cuenca, por ejemplo nadie comenta sobre los aportes (cortados) del río Mauri", dijo Marín.

La explicación tiene que ver con acuerdos políticos antes que consideraciones técnicas, según explica, porque Bolivia y Perú hicieron un acuerdo para manejar el ciclo hidrológico de la cuenca: 20 metros cúbicos utilizables para programas de riego, mitad para cada país.

Desde el año 2009, autoridades bolivianas, entre ellos el canciller David Choquehuanca, denunciaron el desvío del río Mauri y la construcción de trasvases en que impiden que el flujo llegue al lago Poopó. Hay que tomar en cuenta que el Mauri es el principal afluente que llevaba agua al lago.

Por otra parte, Zamora repara en la falta de conciencia ambiental en el país. "Estos temas científicos abordados nunca fueron tomados en cuenta en ninguna política de estado. Falta de conciencia ambiental, no se ha valorizado de manera adecuada lo que representa, ni los ecosistemas que presentan, de tal manera de que siempre ha sido relegada esta priorización que ahora se hace urgente", apuntó.

Para Zamora las próximas lluvias pueden mejorar el espejo de agua, pero va a ser difícil que puedan alcanzar los niveles anteriores.
"En términos de profundidad es difícil, los sólidos han hecho que la tasa de recepción del lago se haya colmatado y va a ser necesario realizar varios trabajos que pasan por mejorar tema de lo que es manejo de aguas en la cuenca alta además de eliminar sólidos", indicó.

El experto investigador de la UTO instó a que las diferentes instituciones como la Universidad, además de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa, denominada como ALT, tomen cartas en el asunto.

"Es muy importante no solamente en cuestiones ambientales, muchas comunidades tienen al lago como su único recurso de vida y al mismo tiempo es también importante que se evalué la forma de cómo se podría llevar adelante su rehabilitación", dijo Zamora.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día