Siguenos en:
Miércoles
 26 de Febrero de 2020
Nacional
En Sucre
La ciudadanía agradece la presencia de uniformados de las FFAA y policías en las calles
En 2012 se argumentó que era por seguridad, hoy las autoridades sostienen que se pretende dar tranquilidad ante la amenaza de movilizaciones.
Lunes,  20  de Enero, 2020
La-ciudadania-agradece-la-presencia-de-uniformados-de-las-FFAA-y-policias-en-las-calles
Ref. Fotografia: La ciudadanía ve esta acción como algo preventivo para evitar enfrentamientos.

La ciudadanía de Sucre expresó su satisfacción por el desplazamiento de efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas en las calles de esa urbe, capital histórica de Bolivia, para resguardar la seguridad de la población frente a amenazas a la paz social en el país.

Voces a favor. "Después de las recientes amenazas, me siento más segura. Imagínese que haya civiles con armas organizados en milicias, por lo menos hay militares en las calles que nos pueden resguardar", dijo María Susana Cruz, una joven madre que paseaba con su bebé. 

En tanto, para el turista nacional, Hugo Heymann, el patrullaje en las calles es una estrategia de persuasión frente a las amenazas de violencia por parte del expresidente Evo Morales. "Para mí esto es persuasión y a mí me parece perfecto que militares y policías estén en las calles mientras haya la oferta de violencia por parte de quién ha perdido", dijo.

Para la vendedora ambulante Josefina Durán los uniformados están para defender a los ciudadanos de personas agresivas. "Es importante que vengan los soldados porque a veces en las calles hay personas agresivas. Por eso deben estar ahora, para defendernos. Sé que están yendo también al Chapare, ahí no sé qué harán", dijo.

Ignacio Macías, un joven estudiante expresó que quisiera que esa medida de seguridad se mantenga de forma regular en el país. "Me parece una buena idea porque hace que las personas se sientan más seguras por las amenazas que ha ido realizando este tiempo el Movimiento Al Socialismo (MAS). Me gustaría que esta medida sea regular en el país, pero de una forma más discreta", enfatizó.

Antecedentes. Las acciones conjuntas comenzaron en Chuquisaca desde el jueves, las cuales consisten en patrullajes motorizados por toda la ciudad. "El Comando Departamental de la Policía elaboró un plan de patrullajes motorizados de manera conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de este plan se está avanzando con personal militar y patrullas policiales por las diferentes arterias de nuestra ciudad (...), nosotros como Policía estamos preparados, nos encontramos en una actitud de alerta para cualquier tipo de situación", dijo el comandante de la policía departamental, Alberto Ramiro Paniagua a los periodistas el sábado. Las acciones se iniciaron seis días antes del 22 de enero, fecha en la que se celebra el Día del Estado Plurinacional, día en que movilizaciones en contra del actual gobierno fueron anunciadas por personas afines a Evo Morales e incluso por él mismo quien, desde su autoexilio en Argentina, hablo sobre la conformación de milicias armadas del pueblo.

Vuelven las amenazas. El vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, ratificó ayer que los productores de coca y movimientos sociales se concentrarán el 22 de enero en la ciudad de Cochabamba para escuchar el mensaje de Evo Morales con motivo de un nuevo aniversario del Estado Plurinacional.

"Este momento es clave, hablar de lo orgánico y de lo político y nuevamente retomar ese rol de los años 90, 95 y 2001 cuando se ganaron las elecciones presidenciales", dijo durante una concentración con escasa presencia de seguidores en el distrito VI Samuzabety en el Trópico cochabambino.

Sostuvo que en menos de un mes "la situación del país es trágica" y el momento muy delicado por los más de 30 muertos y el hecho que las empresas estatales fueron tomadas como botín político.

El dirigente exhortó a los cocaleros a empezar de cero y reorganizarse nuevamente en el trabajo hormiga porque veintiún días de paro de los supuestos cívicos, no pueden neutralizar el proceso de cambio, poniendo en riesgo muchos programas sociales como el bono Bono Juancito Pinto que no llegó a varios sectores. Rodríguez afirmó que ahora las empresas como BoA y Entel se han convertido en botín político para pegas y cargos, tal como "los mismos diputados de la derecha están denunciando". La concentración de Cochabamba prevé ser masiva y servirá para ensalzar al binomio presidencial.

Evo ordenó en 2012 patrullajes conjuntos de la policía y las FF.AA., ahora el mas lo cuestiona

El patrullaje conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, con fines de seguridad ciudadana, no es un hecho inédito en el país; hace ocho años el gobierno del expresidente Evo Morales ordenó que ambas instituciones realicen patrullajes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, para reducir los índices de inseguridad ciudadana. La medida ha sido objeto de críticas de los partidarios del MAS, sin embargo, en 2012, el gobierno de Morales también instruyó la salida de efectivos de ambas instituciones para hacer frente a la delincuencia. En ambos casos, el argumento principal ha sido garantizar la seguridad de la ciudadanía, hace ocho años afectados por la delincuencia y ahora, ante las amenazas de movilizaciones que pueden derivar en violencia. El ministro de Defensa, Fernando López, respecto al operativo dijo que se trata de una acción de prevención, "Estas acciones son simplemente para resguardar, para dar la tranquilidad que se merece el pueblo boliviano, nada más, es un tema de prevención", argumentó la pasada semana. Sin embargo, el expresidente Morales desde Buenos Aires, así como otros voceros del MAS calificaron como un "estado de sitio de facto" y un acto de provocación; la medida fue asumida luego que el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijera "estamos en un momento de resistencia pacífica contra el fascismo. El 22 de enero, fecha límite, termina de acuerdo a nuestra Constitución, la gestión de gobierno de cinco años, se tomarán algunas medidas", advirtió.

 

Patrullaje conjunto consolidará pacificación 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó ayer que el patrullaje conjunto que ejecutan la Policía y las Fuerzas Armadas desde el pasado jueves en calles de ciudades capitales de todo el territorio nacional consolidará el proceso de pacificación en el país y garantizará la estabilización de la democracia. "Estos son patrullajes rutinarios que consideramos que se deben hacer permanentes para luchar contra el terrorismo, para lograr consolidar la pacificación de Bolivia, la estabilización de la democracia", dijo. El Ministro de la Presidencia dijo que esa medida es aceptada por la población boliviana y sólo los sectores que fomentan a la sedición y terrorismo en el país expresan su preocupación, como es el caso del expresidente. "El pueblo boliviano está contento y le ha gustado a la población de que las Fuerzas Armadas y la Policía salgan a darle seguridad en eventos que se van a convertir en rutinarios", aseguró.