Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Los principales sospechosos son sus parejas
Feminicidio: El drama de dos familias que no encuentran justicia ni consuelo
Sábado,  3 de Abril, 2021
Feminicidio:-El-drama-de-dos-familias-que-no-encuentran-justicia-ni-consuelo
Ref. Fotografia: Nancy Villarroel Hidalgo y Balvina Flores Tejerina, mujeres desaparecidas en Santa Cruz y Tarija

Un silencio cruel y malvado rodea la desaparición de Nancy Villarroel Hidalgo y Balvina Flores Tejerina de quienes hasta la fecha nada se sabe de sus paraderos. Sus parejas aparecen como principales sospechosos investigados bajo los cargos de feminicidio, uno con detención preventiva en Tarija y otro con libertad condicional en Santa Cruz. 

En el caso de Nancy Villarroel sus familiares contaron que el 9 de julio de 2019, ella salió antes del mediodía de su casa, situada en el barrio Las Palmas y no retornó más. Precisaron que luego la mujer envió un mensaje a sus hijos mediante la red social WhatsApp y un papel donde les decía que se iría de viaje fuera del país con sus amigas, pero días después ellas afirmaron que estaban preocupadas porque no sabían de su paradero.

La investigación encontró una serie de contradicciones acerca su supuesto viaje, la Felcc encontró sus documentos personales y pasaporte en su habitación lo que puso en duda su salida del país.

Otro indicio que levantó sospechas de la Policía en Santa Cruz, es que el mismo día en que la mujer desapareció, una cámara de seguridad registro a su pareja ingresar al inmueble en su vehículo de manera sospechosa, pero nunca se registró la supuesta salida de Nancy.

La Policía confirmó que los rastros de sangre encontrados en el vehículo de su expareja y en el vestidor de la habitación principal de su casa, pertenecían a ella. 

El jefe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial Cristian Sánchez afirmó con certeza que la señora Nancy se encuentraba sin vida. "El responsable criminal directo de este hecho de sangre es su esposo Alejandro Marck Torrico Gonzales (detenido en Palmasola)", dijo en su oportunidad.

Con todos los indicios en su contra, el esposo de nancy fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola y junto a él tres trabajadores de su confianza. La Policía realizo una veintena de operativos en busqueda de su cadáver pero nunca fue encontrada hasta la fecha y el caso quedó paralizado.

Al año siguiente, el entonces vocal Ediel Robles Lijerón otorgó cesación a la detención de Torrico Gonzáles siendo criticado y denunciado por el colectivo Mujeres de Fuego en su página de Facebook.

En princio, el sospechoso fue denunciado por privación de libertad y violencia familiar; el transcurso de la investigación hizo que sea investigado por el delito de feminicidio y a la fecha el caso quedó archivado y nunca se supo del paradero de Nancy Villarroel.

El caso de Balvina Flores Tejerina, sucedió en el departamento de Tarija con similares características al de Nancy Villarroel. Su familia desesperada  salió esta semana a ofrecer mediante las redes una recompensa de 2 mil dólares a quien revele datos de su paradero.

La mujer se encuentra desaparecida desde el 14 de febrero, fecha en la que salió de la casa de sus hijos y no regresó. Su pareja de iniciales G. C. guarda detención preventiva, imputado por presunto feminicidio. Su hermana Celia Flores dijo que seguramente existen más personas implicadas o que al menos sepan qué es lo que habría ocurrido.

“Nosotros hemos optado por publicar la recompensa y lo único que queremos es que la persona que tenga información real nos dé algunos datos (…) Sospechamos que debe haber más personas implicadas o que deben saber. Él (G.C.) tenía contacto con muchas personas en su barrio y sabían los maltratos de los que ella era víctima. Así que alguien debe tener conocimiento de algo más”, declaró. Dicha publicación indica que se recompensará a quien pueda brindar información fidedigna sobre su paradero. Los teléfonos a los que se pueden comunicar son el 77171104 o 78239015. Además, se resguardará la identidad de quien pueda dar algún dato.

Antecedentes

Balvina Flores desapareció desde el 14 de febrero, fecha en la que estuvo durante varias horas en la casa donde vivían sus hijos y su ex pareja, visitando a los menores. En ese lapso también se comunicó con sus familiares diciendo que al salir de allí se iría a su trabajo, pero nunca llegó.

Más tarde, la mujer habría llamado a una de sus hermanas para pedir auxilio. Sin embargo, no pudo contactarse con ella ni dar datos sobre su ubicación o su agresor.

Días después su familia reportó su desaparición en la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y desde entonces se inició su búsqueda, pero sin éxito.

Tras las primeras pericias, se comprobó que una de las últimas personas con las que la víctima tuvo contacto sería su ex concubino, quien fue aprehendido y posteriormente imputado por el delito de feminicidio.

Al no haber rastro sobre los restos de la mujer, en un inicio el sindicado se benefició de medidas sustitutivas. Sin embargo, en una segunda audiencia la autoridad jurisdiccional determinó remitirlo al penal de Morros Blancos mientras se lleva adelante la investigación.

Entre las pericias que se desarrollaron está un rastrillaje en diferentes puntos de la ciudad, el requerimiento del extracto de llamadas de su celular y una prueba de quimioluminiscencia en el domicilio y vehículo del imputado.

/El Día - El País

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día