Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En visita a cementerios
Epidemiología insta a mantener medidas de bioseguridad
Frente al escenario de pandemia, muchas actividades, tradiciones y costumbres se tuvieron que adecuar a la emergencia sanitaria.
Lunes,  2  de Noviembre, 2020
Epidemiologia-insta-a-mantener-medidas-de-bioseguridad-

Bolivia ya suma un total de 141.757 contagios de coronavirus y frente algunos incrementos en las regiones, el director de Epidemiología, Virginio Prieto instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante la festividad de Todos Santos y las visitas a los mausoleos.

Las recomendaciones. "Evitar consumir bebidas alcohólicas y comida, evitar las aglomeraciones y estar el menor tiempo posible en los cementerios. Estamos en un momento de guerra contra un enemigo invisible que causa mucha muerte", manifestó Prieto.

Una de las costumbres más arraigadas en Bolivia es la festividad de Todos Santos, en la que las familias "reciben" las almas de sus seres queridos y les realizan ofrendas en sus domicilios y cementerios.

Frente al escenario de pandemia, muchas actividades y costumbres se tuvieron que adecuar a la emergencia. Es así que las autoridades de diferentes ciudades determinaron medidas específicas para la visita a los mausoleos, como los horarios, cantidad de personas, tiempo de permanencia y la prohibición de consumo de alimentos y bebidas.

La desescalada en Bolivia. Por esto se deben mantener los cuidados personales de bioseguridad para contener los contagios de Covid-19, como el distanciamiento, uso obligado de barbijos, manejo de alcohol en gel, evitar aglomeraciones, lavado de manos y el menor contacto físico con otras personas.

Si bien las autoridades manifestaron que en Bolivia hay una desescalada de casos, no descartaron que se registre un rebrote como los que se dan en regiones de Europa y han obligado a varios países a tomar nuevas medidas de confinamientos y toques de queda.

Poca afluencia en Sucre. Por otro lado, el director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Sucre, Christian Valdivia, informó que el sábado se registró poca afluencia de personas en el Cementerio General y para hoy se presume que la situación no cambiará mucho porque la población habría tomado conciencia de que este año Todos Santos se celebra en medio de la pandemia de COVID-19.

"Ayer hemos tenido poca afluencia de gente y agradecemos sobre todo a la población que ha tomado en cuenta las recomendaciones que se han difundido en todos los medios. De ninguna manera la gente ha formado aglomeraciones ni ha incumplido con los implementos de bioseguridad por el COVID-19", dijo Valdivia.

Desplazan a personal médico. Agregó que se está cumpliendo todos los controles previstos en los perímetros de seguridad ubicados alrededor del cementerio principal, como también de los cementerios secundarios de Sucre. 

Asimismo, personal médico está presente todos realizando control de temperatura y saturación de oxígeno para identificar posibles casos de COVID-19.

autor : ANF/ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día