Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Medicación
El SEDES La Paz recomienda 10 fármacos para tratar a pacientes leves con COVID-19
Informe. La institución estima que la cifra de contagios de coronavirus se incrementará 7.690 hasta la primera semana de agosto.
Jueves,  9 de Julio, 2020
El-SEDES-La-Paz-recomienda-10-farmacos-para-tratar-a-pacientes-leves-con-COVID-19

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz publicó este martes, un protocolo para tratar a pacientes leves con coronavirus (COVID-19), en el que se recomienda al menos 10 medicamentos, que van desde antigripales, vitaminas y antibióticos para tratar a los enfermos.

Los remedios recomendados. De acuerdo a la lista del SEDES, los pacientes pueden aliviar los síntomas del virus con, Antigripal Compuesto, 1 comprimido cada 8 horas, durante 5 días, Ibuprofeno de 400 miligramos, 1 comprimido cada 8 horas, durante 8 días, Aspirina de 100 miligramos, 1 comprimido cada día, durante 10 días, Omeprazol de 20 miligramos, 1 comprimido cada 12 horas, durante 10 días, vitamina C de 1 gramo, cada 8 horas, durante 10 días, vitamina D 2000 UI, cada día, durante 10 días, zinc de 200 miligramos, cada 12 horas durante 10 días y omega 3, cada 8 horas durante 10 días.

La institución recomienda que si el enfermo tuviera síntomas respiratorios debe agregar, a su tratamiento, Azitromicina de 500 miligramos, el primer día, luego de 250 miligramos cada día por 5 días. 

El SEDES remarca que  para los pacientes complicados y/o críticos la medicación debe ser de acuerdo a evolución y requerimiento.

El licenciado en enfermería, Leonel Rocha, en declaraciones a Bolivia Verifica, agrega que la lista de fármacos emitidos por el SEDES ya se recetaba a los pacientes con el virus.

“Las vitaminas y los antigripales ya se recomendaban a los pacientes que tienen coronavirus, estos medicamentos les ayuda a disminuir  los síntomas del COVID-19. Hasta que aparezca un medicamento para curar el coronavirus vamos a seguir las indicaciones del SEDES y recetar todo lo que indican”, asegura Rocha.

Asimismo, el ex jefe de Urgencias del hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, a grandes rasgos, resalta las bondades de algunos de los medicamentos que figuran en la lista del SEDES.

“La Aspirina y el Ibuprofeno alivian los dolores musculares y ayudan a bajar la fiebre, las vitaminas fortalecen el cuerpo, el zinc fortalece el sistema inmune del cuerpo, hace que las defensas funcionen apropiadamente. Por otro lado, el omega 3 funciona como antiinflamatorio y anticoagulante y la Azitromicina se usa para la neumonía, bronquitis o infecciones en los pulmones”, remarca Ortega.

Casos de COVID-19. La coordinadora urbana del SEDES, Marcela Flores, estima que la cifra de contagios de COVID-19 se incrementará 7.690 hasta la primera semana de agosto en la región, por lo cual recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

“Si seguimos en este mismo ritmo es muy probable que para fines de este mes o la primera semana del mes de agosto alcancemos los 7.690 casos positivos. Necesitamos insistir a la población en las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, el lavado de manos frecuente con agua y jabón”, señala.

1 Declaración 
Bolivia Verifica dice que la lista de fármacos emitidos por el SEDES ya se recetaba a los pacientes.

2 Medicamentos 
La Aspirina y el Ibuprofeno alivian los dolores musculares y ayudan bajar la fiebre.


En territorios indígenas y áreas protegidas

En junio se registraron 652 focos de calor

En medio de la emergencia sanitaria, en Bolivia ya se inició la etapa de chaqueos, con mayores índices en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. La alerta es permanente, ya que según un reporte, en junio se registraron 7.199 focos de calor en todo el país y de ellos 32 se dieron en áreas protegidas.

El informe de focos de calor acumulados en el mes de junio del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) establece que del total de 7.199 registrados en todo el país, 3.026 se ubicaron en el departamento de Santa Cruz, 2.291 en Beni y 715 en La Paz; así como 652 se concentraron en 24 territorios indígenas y 32 áreas protegidas de estos tres departamentos.

“Durante junio, 309 focos de calor se concentraron en 24 territorios indígenas correspondientes a Beni (13), Santa Cruz (8) y La Paz (3)”, detalla el reporte.

Los territorios más afectados con los focos de calor fueron: Cavineño con 71 focos, Cayubaba con 54, Chacobo – Pacahuara con 35 focos (Beni); Monte Verde (Santa Cruz) con nueve; y Tacana I (La Paz) con siete.

Del total de focos de calor que se registraron en el pasado mes, 343 se concentraron en 32 áreas protegidas nacionales y subnacionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

Este informe también establece que de manera general, durante los primeros seis meses del 2020 “se puede notar una ligera reducción de focos de calor en los territorios indígenas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, a comparación de lo que sucedía en el mismo periodo durante el 2019”./ANF

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día