Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Chapetón y Arias
Advierten revelar la identidad de los infectados 'irresponsables' que incumplan la cuarentena
Autoridades. Indicaron que no se permitirá que algunas personas pongan en peligro a toda la población por caprichos al incumplimiento de las medidas de distanciamiento.
Miércoles,  3 de Junio, 2020
Advierten-revelar-la-identidad-de-los-infectados--irresponsables--que-incumplan-la-cuarentena

Tras el caso de la familia que viajó en un vuelo solidario de BoA siendo positivo a coronavirus, o el caso de la familia que ocultó y quiso enterrar el cuerpo del familiar que falleció con COVID-19, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, coinciden que se deberá aplicar nuevas medidas entre ellas revelar la identidad de las personas que hayan dado positivo a COVID-19 y no cumplan con el aislamiento en esa urbe, para que quienes los rodean tomen sus recaudos.

Seguridad. Si bien estas personas cumplen con la aplicación de  su derecho a la privacidad y reserva de identidad, al momento de no cumplir con la cuarentena obligatoria está  violando la seguridad y los derechos  de la  sociedad, entonces,  a mérito de ello habrá una complementación  para que visibilicemos los nombres de los infectados (además de identificar la) y vivienda  para conocimiento de los vecinos de las  urbanizaciones y zonas en La Paz, el Alto y otras provincias”, manifestó la primera autoridad de la urbe alteña

Agregó: “no podemos estar expuestos, no por una persona tendremos a toda la gente en zozobra”

En tanto el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó “Las personas que tienen COVID-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento, vamos a poner un letrero en su casa que diga COVID-19. No podemos soportar que gente irresponsable ponga en peligro la vida de la gente”.

En la pasada jornada, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, informó  sobre casos de  personas que ocultaron información de sus síntomas, advirtió el riesgo que implican para el resto de la población. Una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo a coronavirus en El Alto.

“Estamos viendo la irresponsabilidad de las personas que están ocultando sus síntomas y ojalá eso no nos traiga problemas como ocurrió en otros países”, advirtió la autoridad médica y complementó: “Estamos viendo permanentemente estas cosas”.

Equipo de Bolivia tv da positivo. Por otro lado, el canal estatal Bolivia TV confirmó, mediante un comunicado, que su gerente general, Andrés Rojas, ha dado positivo a la prueba del COVID-19. 

Agregó que Rojas se encuentra en el Centro de Aislamiento, dirigido por el Servicio Departamental de Salud de La Paz.

“Su situación de salud es estable, sin mayor complicación. Su familia se encuentra estable y con los cuidados pertinentes”, dice el comunicado.

Rojas es un reconocido comunicador que atravesó varios canales de televisión y radios. En recientes semanas en BTV, confesó que su temor con el COVID-19 no era contagiarse él, sino poner en riesgo a su familia.

La anterior semana Rojas viajó a Beni para hacer la cobertura de la pandemia, pero en los últimos días había salido de pantalla.

Asimismo, se informó que el personal enviado por el canal estatal a Beni y Santa Cruz llegará al Centro de Aislamiento, para descartar o confirmar cualquier infectado.

1 Pedido 
Hacen las autoridades en el país: Cumplir el aislamiento.

1 Solicitud 
Hace el alcalde paceño: No salir ni los fines de semana.


Pide cumplir la cuarentena

Alcalde de Llallagua da positivo al Covid-19

El alcalde Artemio Mamani se encuentra en aislamiento en el nuevo hospital de especialidades de Llallagua, junto a otros pacientes que dieron positivo al coronavirus. “Ahora estoy en el zapato de los enfermos…cuando me dijeron que era positivo inmediatamente tuve que aislarme y no es fácil estar aquí…desde aquí quiero decir a la población que cumpla la cuarentena, esto no es mentira”

Dijo que habría dado positivo a la prueba de coronavirus este pasado fin de semana, por esta razón no pudo dirigir ayer las reuniones del Comité de Emergencia Municipal. “No sé en qué momento pasó, pero ahora vivo esta nueva realidad”, dijo el ejecutivo municipal.

La autoridad observó el trabajo de la Caja Nacional de Salud, pidió mayor compromiso con los enfermos, en relación a la institución dijo que debe comprometerse más con la salud de las personas que se contagiaron con el coronavirus.

Artemio Mamani dijo que enviará una carta al Concejo Municipal pidiendo que se nombre un alcalde subrogante, aclaró que ante las dificultades para tramitar la firma de otra autoridad que disponga gastos e inversiones, él seguirá realizando esa labor desde su aislamiento./Erbol

 

Urgente/Erbol eldia@eldia.com.bo