Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
Internacional
10 Países en peligro
Vulnerables al cambio climático
Cumbre. La COP 24 se realiza en Polonia. Tres latinos entre los 10 países en mayor peligro.
Jueves,  6  de Diciembre, 2018
Vulnerables-al-cambio-climatico

Puerto Rico, Honduras y Nicaragua se situaron en el periodo 2017-2018 entre los diez territorios más vulnerables al cambio climático, según un informe de la ONG Germanwatch presentado en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia). El Índice de Riesgo Climático Global 2019 difundido por el colectivo ecologista alemán sitúa en lo alto de su ránking a Puerto Rico, Honduras y Myanmar (Birmania), seguidos, en orden decreciente, por Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Pakistán Vietnam y Dominica. 

Efectos devastadores. Puerto Rico y Dominica fueron devastados en otoño de 2017 por el huracán María, que dejó cerca de 3.000 muertos solo en Puerto Rico. "Que la velocidad de los vientos y las precipitaciones crezca en las tormentas entra dentro de los pronósticos de la ciencia", aseguró el autor del estudio, David Eckstein.

Solo en 2017 se contabilizaron más de 11.500 víctimas mortales y más de 375.000 millones de dólares de pérdidas, entre las mayores de las que se tiene registro.

Germanwatch destaca en el informe que en este grupo de diez territorios con "los mayores daños por extremos meteorológicos" hay ocho países en desarrollo clasificados como de renta baja o media baja.

Eckstein avanzó asimismo que el año que viene, "debido a la sequía récord y calor extremo de este año", Europa seguramente aparecerá en el próximo índice. Esta clasificación toma datos de daños personales y materiales ocasionados por fenómenos meteorológicos ligados al cambio climático recogidos tanto por la reaseguradora Munich Re como por el Fondo Monetario Internacional. 

Acciones. Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional una "ambición sin precedentes" y una "acción inmediata" en la lucha contra el calentamiento global durante la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, protagonizaron momentos clave de la jornada para subrayar la gravedad de la situación actual y de los escenarios que prevé la ciencia, así como la necesidad de una transformación social y económica.

"Aquí en Katowice debéis acordar el libro de reglas. El año que viene debemos ponerlo en práctica para transformar nuestras economías, nuestras mentes y nuestro futuro", afirmó Guterres al presentar una cumbre de líderes que organizará el año que viene para "apalancar una ambición, una transformación y una movilización sin precedentes".

Enfermedad. Luca Ferrari, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró el fenómeno del cambio climático como un síntoma de la expansión desequilibrada que hace el ser humano a costa de los recursos naturales. El geólogo expuso durante una ponencia en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) la obsesión de la humanidad por el crecimiento continuo y perpetuo, una enfermedad general cuyo síntoma es el cambio climático.

1,5 grados
de aumento de la temperatura es el objetivo global de la COP 24.

24 COP
Es el número de ediciones de cumbres climáticas mundiales.

197 países
participan de la Cumbre Climática COP24, en Katowice, Polonia.


Polución mata 7 millones de personas cada año, dice oms

El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París con respecto a la reducción de emisiones contaminantes podría salvar cerca de un millón de vidas al año en el mundo, según representantes de la Organización Mundial de la Salud en la COP24 que se celebra en Polonia.

Según la OMS, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca siete millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas a la polución.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día