Siguenos en:
Martes
 14 de Agosto de 2018
Internacional
Más de 100 políticos asesinados
Violenta campaña electoral en México
Informe. A dos semanas de las elecciones, al menos 1.000 candidatos han renunciado.
Miércoles,  13 de Junio, 2018
Violenta-campana-electoral-en-Mexico
Ref. Fotografia: Favorito. El candidato izquierdista Manuel López Obrador continúa en campaña.

Desde el inicio de las campañas electorales mexicanas en septiembre de 2017, han sido asesinados en todo el país 112 políticos.

De acuerdo con un informe presentado por la consultora especializada en riesgo y campañas electorales Etellekt en su portal web, de la cifra total de políticos asesinados, 15 son mujeres.

Matan a una candidata. La candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, Rosely Danilú Magaña falleció la noche del lunes tras estar dos días hospitalizada luego de que el pasado sábado recibiera nueve disparos durante una reunión en su casa.

Dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron en la vivienda de Magaña, le dispararon y le causaron heridas en el tórax, reseña Telesur.

Los familiares confirmaron este martes el fallecimiento de la dirigente político y exigieron a la fiscalía realizar las investigaciones para hacer justicia.

Otras mujeres asesinadas. Entre las mujeres asesinadas, se encuentran las candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juana Irais Maldonado, aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, y Erika Cázares, candidata a regidora del municipio Juan Galindo y colaboradora de Maldonado, quienes fueron asesinadas el fin de semana pasado, refiere el diario Contexto de Argentina.

El director de la encuestadora, Rubén Salazar, calificó esta campaña como "el proceso más violento" previo a unas elecciones, indica el portal web La Vanguardia México.

Estados más violentos. La mayoría de los casos, refiere la encuestadora, sucedieron en estados de la nación azteca donde se registra más violencia, inseguridad, robo. Destaca el estado de Guerrero, con 23 asesinatos, y le sigue el estado de Oaxaca con 19.

Además, durante toda la campaña electoral se ha registrado un total de 382 agresiones contra políticos y candidatos en 31 entidades mexicanas y 252 municipios.

15 Mujeres
que aspiraban a algún curul en los próximos comicios, murieron.


1.000 Renuncias a 18 días de los comicios, según el INE

A 18 días de llevarse a cabo las elecciones, ya el Instituto Nacional Electoral (INE) contabiliza la renuncia de al menos mil candidatos federales y locales, por los hechos violentos ocurridos durante la jornada electoral.
De la cifra total, refieren medios internacionales, 341 son candidatos que optaban por un curul en el Senado o en la Cámara de Diputados. De las 341 renuncias, 158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día