Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
Un nuevo panorama político en EEUU
Trump pierde su hegemonía en el Legislativo
Desafío. Habrá una mayor supervisión en la Casa Blanca. También se investigará al mandatario.
Jueves,  8  de Noviembre, 2018
Trump-pierde-su-hegemonia-en-el-Legislativo
Ref. Fotografia: Ganancia. Los demócratas ganaron más terreno político en estos comicios legislativos.

El presidente Donald Trump tendrá por delante dos años con un panorama totalmente diferente en cuanto al equilibrio de poder, luego que -tal como habían adelantado las encuestas-, el Partido Demócrata rompió con el monopolio republicano en el Congreso y recuperó el control de la Cámara de Representantes.

Voto polarizado. Con un nivel de participación que no se había visto en décadas para unas elecciones de mitad de período, los votantes en Estados Unidos fueron a las urnas exhortados por una de las retóricas políticas más cáusticas y divisorias en la historia del país.

Fueron interpretadas como un referendo sobre los dos años de gestión del presidente Donald Trump, con unos votantes decididos a obstaculizar a un mandatario que creen que está poniendo en peligro la democracia y otros convencidos en darle continuidad a las políticas de quien ven como un salvador de la nación.

Toman el control. Los demócratas lograron romper el control que los republicanos ostentaban en ambas cámaras del Congreso.

En la Cámara de Representantes, lograron la mayoría, pero en el Senado, incluso perdieron escaños, incrementando la superioridad que los republicanos ya tenían.

Restricciones a Trump. Trump, se encamina a enfrentar mayores restricciones en su gobierno después de que los demócratas lograron ganar el control de la Cámara de Representantes y prometieron hacer rendir cuentas a los republicanos tras dos años tumultuosos en la Casa Blanca. 

Obtener un triunfo en el Senado no estaba en las perspectivas de los demócratas. Una mayoría en la Cámara Alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema

Los demócratas podrán investigar ahora la situación tributaria del presidente.

8 Años
después, los demócratas retoman el control de la Cámara de Senadores.

113 Mujeres 
ahora copan en la Cámara Baja y el Senado. Antes solo había 107.


El ejecutivo contra el legislativo en el congreso

Tanto la mayoría de representantes demócratas como el presidente tendrán que acostumbrarse a negociar.

El presidente decidirá si puede trabajar con ellos.  Con ello, los demócratas tendrán mayor posibilidad de bloquear los planes legislación del presidente, especialmente su declarado gran proyecto de construir un gran muro en la frontera con México, salud, infraestructura y el presupuesto. 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día