Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Internacional
Detalles del drama
Secretos, cómo sobrevivieron los niños
Claves. Agua, aire y meditación fueron lo fundamental. Para sacarlos tuvieron que sedarlos.
Jueves,  12 de Julio, 2018
Secretos,-como-sobrevivieron-los-ninos
Ref. Fotografia: Hospitalizados. Los doce menores se encuentran en buenas condiciones de salud.

Agua que goteaba de las paredes, comida para una fiesta de cumpleaños y meditación.

Estos tres elementos fueron fundamentales para mantener a los 12 niños y su entrenador de fútbol con vida en la cueva tailandesa en la que quedaron atrapados hasta que los buzos llegaron hasta ellos.

Comida y agua. El equipo fue a la cueva para celebrar el cumpleaños de uno de los niños.

Peerapat Sompiangjai cumplió 17 años el 23 de junio, el día que el grupo quedó atrapado en la gruta.

Los otros niños se juntaron para comprar refrigerios, y se cree que fue esta comida la que les ayudó a mantenerse con vida tras quedar atrapados en las cuevas.

Se reportó que el entrenador, Ekapol Chantawong, rechazó recibir esa comida para que hubiera más para los niños. El joven era el más débil cuando, finalmente, los buzos los encontraron el 2 de julio.

La hipotermia, un riesgo. La hipotermia es frecuentemente uno de los riesgos cuando se está bajo tierra, especialmente en cuevas que están inundadas.

Sin embargo, el equipo tomó precauciones.

El jefe de las fuerzas especiales de la Marina le dijo a la BBC que el equipo usó piedras para cavar cinco metros más adentro de la cueva "para crear un túnel para mantenerse calientes".

Las cuevas respiran. Aunque los muchachos quedaron atrapados en las profundidades de la tierra, el aire no fue inicialmente una preocupación. "La mayoría de las cuevas respiran naturalmente", explicó Anmar Mirza, coordinador nacional del rescate.

100 Buzos
Participaron de la operación de rescate de los 12 menores.

17 Días 
Estuvieron los niños y su entrenador atrapados en la gruta.


Los menores salieron y la cueva se inundó

Después de la pesadilla vivida por los 12 pequeños futbolistas y su entrenador, algunos de ellos sedados y transportados atados en una camilla para ser sacados de la gruta Tham Luang, la fortuna jugó finalmente a su favor, ya que tras el rescate la gruta quedó inundada.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día