Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Internacional
Efectos de liberación cambiaria Argentina
Se frenará el ingreso de productos hacia Bolivia
Análisis. Al tener libre acceso al dólar, empresarios del vecino país buscarán mejores mercados.
Jueves,  17  de Diciembre, 2015
Se-frenara-el-ingreso-de-productos-hacia-Bolivia
Ref. Fotografia: Comercio. La importación de productos argentinos se frenará.

Según analistas económicos, la liberación cambiaria en Argentina beneficiará a Bolivia, en el sentido de que se frenará la avalancha de productos del vecino país debido a que la exportación hacia los países limítrofes ahora se hará de manera formal. "Argentina va a tener más preferencia por su moneda, antes venían a la frontera con Bolivia, Villazón, Yacuiba y traían su moneda, la cambiaban por bolivianos y después a dólares, ahora que se está fortaleciendo esto va a terminar", explicó Germán Molina, analista económico.

Importar de Argentina será más caro. Molina indicó, que con esta situación, se encarecerá la importación de los productos provenientes de Argentina; asimismo, se reducirá el contrabando de gran manera, pues ya no será negocio comprar caro y vender aún más caro, siendo los consumidores bolivianos los más perjudicados, porque ya no tendrán productos argentinos baratos; sin embargo, los mayores beneficiados serán los productores de nuestro país, pues tendrán más oportunidad de que Bolivia compre la producción nacional, porque ya no tendrán como competencia los productos argentinos porque estos se van a quedar allá y el resto van a exportar a otros países. "Los productores y comerciantes argentinos, traían sus productos aquí a costos menores que los nuestros, debido a que allá no pagan segundo aguinaldo, aquí sí se paga y se sube los costos, por eso los productos argentinos, como harina, azúcar, aceite, manteca, entre otros todo era barato, ahora eso está cambiando", indicó Molina, a tiempo de explicar que los dólares en el vecino país se irán acumulando; el ingreso de las inversiones extranjeras  van a entrar directamente en la moneda americana, además habrá créditos de bancos para soportar el peso argentino. 

"Se podía traer por la vía del contrabando, porque con la anterior presidencia de Cristina Fernández, se evadía el impuesto a la importación, ahora que se ha eliminado eso, se hará de manera formal por lo tanto se elevarán los costos... ya no habrían precios bajos para nosotros, debido a que aquí los costos son elevados y allá se está mejorando la economía con el simple anuncio de esas medidas", apuntó el economista.

Se va a sincerar la economía Argentina. Pablo Mendieta, Subgerente de estudios económicos de Cainco, indicó que la economía del país vecino se va a "sincerar" porque sus productores argentinos veían a los otros países como tablas de salvación, ahora es posible que se convierta en el supermercado del mundo, "Esto va a depender mucho de la inflación en Argentina, el presidente Macri ha sido bastante tajante con los industriales al decirles que cuando soltemos el tipo de cambio, no queremos que el precio suba, entonces ahí va a haber un sinceramiento en los precios, hay que estar atentos, esta semana ya se libera el cepo cambiario", señaló Mendieta. 

Bolivia tiene un saldo comercial positivo con Argentina, pero debido a las exportaciones de gas natural.

Hasta octubre de este año las ventas nacionales al vecino país alcanzaron un valor de 1.301,2 millones de dólares, mientras que las compras llegaron a 862,8 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística. Bolivia importa desde Argentina más de 2.000 productos, entre los que destacan el diésel, harina de trigo, pescado, medicamentos, tuberías y plaguicidas, entre otros, según datos del IBCE.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día