Siguenos en:
Miércoles
 20 de Junio de 2018
Internacional
Papa Francisco, 5 años de pontificado cambiando el rostro de la Iglesia
Martes,  13 de Marzo, 2018
Papa-Francisco,-5-anos-de-pontificado-cambiando-el-rostro-de-la-Iglesia
Ref. Fotografia: Foto: Internet

El Papa Francisco cumple este martes cinco años como máximo representante de la Iglesia Católica. Desde su elección, se ha distinguido por el énfasis en el diálogo interreligioso, la crítica a la sociedad del descarte, el cuidado del medio ambiente y también por la reforma de la Curia Romana. Todo esto en sintonía con el estilo sencillo y poco austero en su forma de vida que ha insistido en mantener y que sirve de ejemplo para la Iglesia en general.

A continuación algunos aspectos de sus cinco años de pontificado, que han hecho cambiar el rostro de la Iglesia.

Jubileo de la Misericordia

Se celebró durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, para situar en un lugar central la Divina Misericordia con el fortalecimiento de la confesión.

Laudato Sí.

Título de la segunda encíclica del Papa Francisco, se centra en el planeta tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Critica el consumismo y el desarrollo irresponsable pidiendo una acción mundial rápida y unificada contra la degradación ambiental y el cambio climático.

Papa pobre para los pobres 

Existe una relación particular entre el Papa y San Francisco de Asís, porque eligió llamarse Francisco en busca del encuentro con Jesús pobre y humilde, que forma parte de su programa.

Sínodo de los obispos 2018

El Papa Francisco tiene un cariño muy especial por los jóvenes, por ello trabaja en un Sínodo de los Obispos bajo el lema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". La Iglesia decide interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. 

Amazonía

El Papa convocó a una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, en Roma en 2019, con el objetivo de acoger nuevos caminos para la evangelización, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados, también a causa de la crisis ambiental en la Amazonía, pulmón del Planeta. 

Entre otras acciones llevadas por Francisco se encuentran la reforma de la Curia Romana; la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia; la diplomacia de la paz que ha venido practicando y promoviendo con el encuentro ecuménico, interreligioso, social y político. Además, su búsqueda por el menor clericalismo en la Iglesia, para dar lugar a un mayor espacio a laicos, mujeres y jóvenes. Estas son algunas de sus acciones para cambiar el rostro Iglesia.

Fuente: Vatican News y Misioneros digitales

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día