Siguenos en:
Jueves
 19 de Octubre de 2017
Internacional
Aportó con 50 millones de dólares
Odebrecht financió campaña de Maduro
La Fiscalía venezolana ya ordenó la captura del presidente de la filial petrolera en Venezuela.
Viernes,  13 de Octubre, 2017
Odebrecht-financio-campana-de-Maduro
Ref. Fotografia: Nicolás Maduro tampoco está exento de los tentáculos de Odebrecht.

La filial de la brasileña Odebrecht aportó 50 millones de dólares a la campaña de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013 en las que resultó vencedor, admitió el empresario de la firma Euzenando Prazeres de Azevedo ante la justicia.

"Él sabía (un enviado de Nicolás Maduro llamado Américo Mata, NDR) de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones, y me pidió una contribución, una ayuda para la campaña del presidente Maduro", confesó ante la Justicia de Brasil el titular de Odebrech Venezuela.

Alerta roja de captura. La declaración se produjo el 15 de diciembre de 2016, pero su video recién fue difundido ahora. "Pidió una suma grande para la época (...) y yo acordé y acepté pagarle a él 50 millones de dólares durante la campaña", manifestó en un video difundido por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz en Twitter.

El actual fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó ayer que tramitaba una alerta roja para capturar a Prazeres de Azevedo. Según las declaraciones del funcionario de Odebrecht, fue Nicolás Maduro quien lo mandó a buscar para que la empresa aporte una "contribución".

Las declaraciones. "Fui buscado por un representante del señor Nicolás Maduro llamado Américo Mata, un venezolano a quien yo conocía y que por años fue el presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (Inder)", reveló Prazeres de Azevedo. "Yo ya conocía que él circulaba en el Gobierno y cuando el presidente Chávez estaba enfermo, el vicepresidente iba a visitar nuestras obras, y siempre estaba acompañado por Mata", amplió.

Y completó: "Lo que yo le pedí fue que si el candidato ganaba mantuviese nuestras obras como prioritarias en su gobierno".

Esta trama estaría liderada según Saab por varios altos cargos de la Fiscalía cuyos nombres espera que sean revelados por el abogado preso José Parra Saluzzo, dueño del bufete Parra Saluzzo, que trabajaba para Odebrecht.

Documentos revelados. Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".

autor : ANSA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día