Siguenos en:
Miércoles
 5 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La OMS
Nuevas alertas para evitar contagiarse del virus COVID-19
Estudios. Por las nuevas evidencias de que el contagio puede producirse de variadas maneras, incluso por el aire, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado nuevas directrices para evitar ser infectados.
Domingo,  12 de Julio, 2020
Nuevas-alertas-para-evitar-contagiarse-del-virus-COVID-19

Ha comenzado un aumento largamente previsto de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, principalmente en estados del sur y el oeste, de acuerdo con datos sobre la pandemia. La cifra diaria de muertes había bajado durante meses incluso en estados como Florida y Texas, donde se registraron aumentos bruscos de casos y hospitalizaciones, y las cifras diarias de contagio en el país batieron récords varias veces últimamente.

Un terrible pronóstico que se está cumpliendo. La evidencia actual sugiere que la COVID-19 se propaga entre las personas por contacto directo, indirecto (a través de objetos o superficies contaminadas), o por contacto cercano con personas infectadas a través de secreciones de la boca y la nariz.

Estas incluyen saliva, secreciones respiratorias o gotitas de secreción y se liberan de la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta, por ejemplo. Las personas que están en contacto cercano con una persona infectada pueden contagiarse de COVID-19 cuando esas gotitas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos.

Para evitar el contacto con estas gotas, es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas, limpiarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca con un pañuelo desechable o doblado al estornudar o toser. Cuando no es posible distanciarse físicamente, usar una mascarilla de tela es una medida importante para proteger a los demás. La limpieza de manos con frecuencia también es crítica.

¿De qué otra forma se puede transmitir el COVID-19?. Las personas con el virus en la nariz y la garganta pueden dejar gotitas infectadas en objetos y superficies (llamadas fómites) cuando estornudan, tosen o tocan superficies, como mesas, pomos de las puertas y pasamanos. Otras personas pueden infectarse al tocar estos objetos o superficies, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Esta es la razón por la cual es esencial lavarse bien las manos regularmente con agua y jabón o un producto desinfectante a base de alcohol, y limpiar las superficies regularmente.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, aseguró que las mujeres tienen el derecho a tomar sus propias decisiones sobre si quedarse embarazadas, cuándo hacerlo y con qué frecuencia.

Recordó que este derecho se reafirmó en 1994 en el Cairo en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, donde 179 Gobiernos acordaron que la salud sexual y reproductiva es la base del desarrollo sostenible.

¿Qué se sabe sobre la transmisión por el aire, o los llamados aerosoles?. Algunos procedimientos médicos como intubaciones y reanimaciones cardiopulmonares pueden producir gotitas muy pequeñas (llamadas núcleos de gotitas en aerosol o aerosoles) que pueden permanecer suspendidas en el aire por períodos de tiempo más largos.

Cuando dichos procedimientos médicos se realizan en personas infectadas con COVID-19 en centros de salud, estos aerosoles pueden contener el virus. Otros aerosoles pueden ser inhalados si no se está usando el equipo de protección personal adecuado. Por lo tanto, es esencial que todos los trabajadores de salud que realicen estos procedimientos médicos tomen medidas específicas de protección en el aire, incluido el uso de equipos de protección personal adecuados. No se deben permitir visitas en áreas donde se realizan tales procedimientos médicos.

¿Se puede contagiar en un lugar cerrado?. Se han informado brotes de COVID-19 en algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde las personas pueden estar gritando, hablando o cantando.

En estos brotes no se puede descartar la transmisión de aerosoles, asegura la OMS, particularmente en lugares cerrados donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con los demás. Se necesitan urgentemente más estudios para investigar tales casos y evaluar su importancia para la transmisión de COVID-19.

Kanem expresó que, sin embargo, “más de 200 millones de mujeres y niñas quieren retrasar o prevenir el embarazo pero no tienen los medios”.

Las declaraciones de la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas se produce en la víspera de la celebración del Día Mundial de Población a celebrarse este domingo.

¿Pueden las personas sin síntomas transmitir el virus?. Sí, las personas infectadas pueden transmitir el virus cuando tienen síntomas y cuando no tienen síntomas. Es por eso por lo que es importante que todas las personas infectadas sean identificadas mediante pruebas, aisladas y, según la gravedad de su enfermedad, reciban atención médica. Incluso las personas que confirmaron tener COVID-19 pero que no tienen síntomas deben aislarse para limitar su contacto con otros. Estas medidas rompen las cadenas de transmisión.

1 Enfermedad
Nueva es la COVID-19, por lo tanto hay mucha investigación que hacer al respecto afirma la OMS.

1 Barrera
Importante para cualquier persona sana es el uso del barbijo o mascarilla en lugares cerrados.

 

Diario Digital eldia@eldia.com.bo