Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Internacional
Libera a 50 presos políticos
Nicaragua aplica Ley de Amnistía
Rechazo. Podría haber sido una buena noticia pero, en realidad, a muchos les deja un sabor de boca amargo.
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Nicaragua-aplica-Ley-de-Amnistia
Ref. Fotografia: Libre. El líder Yubrank Suazo celebra su liberación pero exige la libertad de todos.

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua comenzó a aplicar desde ayer una cuestionada ley de amnistía que libera tanto a presos políticos como a quienes estuvieron involucrados en la represión de las protestas en 2018.

Las autoridades nicaragüenses liberaron a 50 opositores que estaban presos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Líder presa en cárcel de hombres. La medida llega luego de que el sábado el Congreso de Nicaragua aprobara una cuestionada Ley de Amnistía para quienes hayan participado en las manifestaciones a partir del 18 de abril del 2018, cuando estallaron las protestas.

Entre los liberados está la líder estudiantil y activista proderechos trans, Victoria Obando, que estuvo presa nueve meses en una cárcel de hombres.

No es un borrón, dice el gobierno. La Ley de Amnistía, que entró en vigor este lunes, no puede ni debe entenderse de ninguna manera, como borrón y cuenta nueva, aseguró ayer el Gobierno de Nicaragua mediante un comunicado. Proclamamos que junto a nuestro pueblo queremos paz, libertad, democracia y respeto fraternal, priorizamos la vida y nos identificamos absolutamente con el dolor y sufrimiento de las víctimas, expresa el texto al referirse a lo que el Ejecutivo consideró un intento fallido de golpe de estado ocurrido entre abril y julio de 2018.

Rechazo. "El pueblo no pidió amnistía porque nuestros hijos no son culpables de ningún crimen.

Demandamos la libertad total de todos y todas", apuntó en el texto divulgado el mismo sábado.

800 Personas
al menos fueron encarceladas en Nicaragua durante las protestas.


Represores sin proceso y tampoco serán investigados

La amnistía es cuestionada por organismos de derechos humanos porque evita que los responsables de muertes o represión sean juzgados. La breve ley, que sólo tiene cuatro artículos, es amplia ya que se aplica a las personas que no han sido investigadas, a quienes están en proceso de investigación y también a quienes ya cumplen sentencia.

Este argumento que protegería o garantizaría la impunidad de los civiles.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día