Siguenos en:
Sábado
 8 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
A los 71 años de edad
Murió el alcalde brasileño que fue elegido mientras estaba intubado por Covid-19
El político estaba hospitalizado en Sao Paulo desde el 27 de octubre de la pasada gestión.
Miércoles,  13  de Enero, 2021
Murio-el-alcalde-brasileno-que-fue-elegido-mientras-estaba-intubado-por-Covid-19

El alcalde electo de Goiânia (GO), Maguito Vilela (MDB), de 71 años, falleció el miércoles (13/1) con covid-19, según el Hospital Albert Einstein.

Vilela ingresó en el hospital de São Paulo el 15 de noviembre, fecha de la primera vuelta de las elecciones municipales. Inconsciente en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), fue elegido en segunda vuelta con el 52,6% de los votos, derrotando a Vanderlan Cardoso (PSD).

“Es con profundo pesar informar la muerte del alcalde de Goiânia, Maguito Vilela, ocurrida esta mañana del 13 de enero. Internado desde el 22 de octubre para tratar el Covid-19, Maguito estaba luchando contra una infección pulmonar diagnosticada la semana pasada. La familia está facilitando el traslado del cuerpo de São Paulo a Goiás y debe ser enterrado en Jataí, su tierra natal. En cuanto tengamos más información, la transmitiremos ", informó la página oficial de Facebook de Vilela.

Su suplente, el pastor Rogério Cruz (republicanos), está a cargo del Ayuntamiento de Goiânia.

Evolución de la enfermedad

El emedebista dio positivo por covid-19 el 20 de octubre, cuando presentaba síntomas leves. Antes de eso, en agosto, había perdido por el coronavirus, en menos de diez días, a dos hermanas: Nelita, de 82 años, y Nelma, de 76.

En una semana, el estado de salud del político empeoró significativamente. Maguito alcanzó un nivel crítico de oxigenación, con hasta un 75% de los pulmones comprometidos por el virus, y fue trasladado, por decisión familiar, de un hospital de Goiânia a Albert Einstein, en São Paulo.

El 30 de octubre tuvo que ser intubado por primera vez por insuficiencia respiratoria. Desde entonces, su imagen ha variado considerablemente

Después de una mejora, el tubo se retiró el 8 de noviembre. En ese momento, el candidato se despertó y estaba consciente, respirando por sí mismo. Esto duró hasta el 15 de noviembre, cuando Maguito se despertó más sin aliento de lo habitual, con dificultades para respirar.

Luego fue puesto a dormir el mismo día sin siquiera saber que pasaría a la segunda vuelta de las elecciones en primer lugar, junto a Vanderlan Cardoso.

El 17 de noviembre se realizó una traqueotomía, para proteger el sistema respiratorio del político, ya que una intubación prolongada genera riesgos, como lesiones en la garganta y daños en las cuerdas vocales.

El jueves (12/10), Daniel Vilela, hijo de Maguito, dijo en entrevista con Anhanguera de TV Globo, luego de la segunda vuelta, que el padre mostró "plena conciencia" de que había sido electo luego de tener una reducción. sedantes El hijo también dijo que el alcalde electo "sonrió" e "hizo un gesto afirmativo" tras ser informado de que había ganado las elecciones.

El 11 de enero, tuvo una hemorragia pulmonar y fue operado. La infección ha empeorado drásticamente en los últimos dos días.

Sin Maguito desde el 18 de octubre, cuando comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad, la campaña por la alcaldía la hizo su propio hijo Daniel Vilela, presidente del MDB de Goiás y vicepresidente nacional de la leyenda, además del candidato a vicepresidente, el pastor Rogério Cruz (republicanos).

Maguito Vilela acostado en la cama de un hospital

El alcalde electo Maguito Vilela ingresado en el hospital Albert Einstein en su cuenta de Instagram

Trayectoria política

Antes de ser elegido alcalde de Goiânia, Maguito tenía una larga trayectoria política. Fue concejal en Jataí (GO), diputado de estado, diputado federal constituyente, vicegobernador y gobernador de Goiás, senador y dos veces alcalde de Aparecida de Goiânia (GO

En 2007, fue designado por el entonces Ministro de Hacienda, Guido Mantega, como vicepresidente del Banco do Brasil. Junto a su hijo, fue mencionado en las deliberaciones de los ejecutivos de Odebrecht, sobre la acusación de haber recibido R $ 1,5 millones en efectivo para campaña.

En ese momento, tanto él como su hijo negaron los cargos y dijeron que no conocían a los denunciantes.

/BBC

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día