Siguenos en:
Lunes
 17 de Febrero de 2020
Internacional
Seis víctimas fatales en Wuhan
Mortal virus en China desata alerta mundial
Pánico. Provoca neumonía. EEUU detecta primera caso. Temor en Rusia.
Miércoles,  22  de Enero, 2020
Mortal-virus-en-China-desata-alerta-mundial
Ref. Fotografia: Precaución. El mal se expande y los países toman sus precauciones.

La cifra de muertos por el brote de un nuevo coronavirus surgido en China se elevó a seis el martes, después de que las autoridades comunicasen un fuerte aumento de casos en momentos en que cientos de millones de personas viajan dentro de Asia para las celebraciones por el Año Nuevo Lunar. 

Preocupación internacional. Los últimos datos del virus que apareció primero en la ciudad central de Wuhan están espantando a los mercados financieros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión para el miércoles en Ginebra en la que podría declarar una emergencia sanitaria internacional. 

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que había 291 casos de virus hasta la noche del lunes, pero las provincias del país han estado actualizando la información constantemente y para el martes era evidente que el brote de estaba propagando. 

Wuhan, capital de la provincia Hubei, ha confirmado 258 casos y seis muertos, según dijo el martes el alcalde Zhou Xianwang a la cadena de televisión estatal. 

Control en aeropuertos. La situación recordó el pánico experimentado por el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), otro coronavirus que apareció en China 2002-2003 y que provocó la muerte de casi 800 personas cuando se convirtió en una epidemia global. 

Ya se han identificado dos casos en Tailandia, uno en Japón, otro en Taiwán y uno más en Corea del Sur, mientras que Filipinas informó el martes de su primera sospecha de contagio. 

Primer caso en Estados Unidos. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. han confirmado la detección en territorio del país del primer caso del nuevo coronavirus, que se ha propagado en China. La persona contagiada con el virus ha llegado desde China y ha sido diagnosticada en Seattle.

El primer caso sospechoso de coronavirus en Australia llegó procedente de un viaje de China y está recluido en cuarenta bajo vigilancia, informó hoy la emisora pública ABC.

A Rusia llegan a diario más de una decena de vuelos de diferentes provincias del gigante asiático, en los cuales las autoridades epidemiológicas rusas mantienen un férreo control, con empleo de aparatos portátiles para escanear la temperatura corporal.

El efecto en las bolsas. La mayoría de monedas y bolsas de América Latina caían el martes debido a una ola de aversión a los activos de riesgo ante las preocupaciones por las consecuencias que pueda desatar el brote mortal de un nuevo virus surgido en China.

Las acciones globales bajaban este martes y borraban todas las ganancias logradas al comienzo de la semana, ante la creciente preocupación de los inversores por una nueva cepa de coronavirus surgida en China que desató una aversión al riesgo entre los mercados.

En consecuencia los activos más seguros como bonos de gobiernos y el yen subían, ya que los inversores temían un desplome parecido al causado por la propagación del virus SARS entre 2002 y 2003, especialmente en vista de que cientos de millones de personas en Asia viajarán para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

260 Casos 
al menos se han confirmado en China, origen del virus.

Aún no existe un medicamento específico

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS aún evalúa la gravedad de la situación y aún no se trata de una epidemia.

Como en otras enfermedades provocadas por virus, no existe ningún medicamento específico que acabe con la causa principal y es el propio sistema inmunológico humano el que debe combatir ese microorganismo: los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar.

Síntomas y origen del misterioso virus

El virus puede causar neumonía, con síntomas que incluyen fiebre y dificultades para respirar. Es necesario realizar exámenes adicionales para detectarlo porque los síntomas pueden ser muy similares a los de otras enfermedades respiratorias.

El origen de la nueva cepa aún no ha sido identificado, pero es posible que la fuente primaria sea animal, de acuerdo a la OMS. Funcionarios chinos han vinculado el brote a un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

Agencias eldia@eldia.com.bo