Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Internacional
Tras una semana de violencia
México vive sus horas más negras
Análisis. Diversos analistas coinciden en que el Estado ha sido rebasado por una mayor organización de los grupos de la mafia del narcotráfico.
Domingo,  20 de Octubre, 2019
Mexico-vive-sus-horas--mas-negras

México concluye con la semana más violenta de la que se tenga registro en la historia reciente. El lunes, 14 elementos de la Policía del estado de Michoacán (occidente) fueron emboscados. Un día después, un enfrentamiento en el estado Guerrero, entre miembros del Ejército Nacional y hombres armados, dejó un saldo de 15 personas muertas. Este jueves, en un hecho sin precedentes, el Gobierno de México detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, tras una jornada de balaceras en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte). 

Inconsistencias y contradicciones. Fue este último hecho el que, a decir de expertos, colmó el vaso en medio de una serie de inconsistencias y contradicciones en las declaraciones de funcionarios federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la liberación de Ovidio Guzmán.

Pero, ¿qué es lo que revelan los tres hechos violentos y la reacción del Gobierno?
De lo dicho por las autoridades, Antia Mendoza, especialista e investigadora en temas de seguridad, prevención y modelos victimológicos, destaca el hecho de que el Gobierno reconociera que no hubo planeación efectiva para un operativo contra el líder de una organización criminal, lo que, a su juicio, demuestra la falta de una estrategia para gestionar la crisis. "Fue un cúmulo de errores estratégicos", apunta.

Un Estado rebasado. Para el analista de seguridad Alexei Chévez, el Estado mexicano enfrenta una de sus peores semanas con la pérdida de vidas humanas bajo esquemas y ritmos descomunales. "Lo que sucedió en Culiacán fue el verdadero reflejo de lo que es nuestra realidad en México, algo que tal vez no estábamos dispuestos a aceptar todavía, que lo habíamos visto como hechos aislados".

Sin embargo, Daniela Malpica, directora de Justicia, Reconciliación y Derechos Humanos en México destaca que episodios similares ya se han visto en la nación latinoamericana, aunque la coincidencia de estos tres hechos en una semana son "una llamada de atención más, si es que no las habíamos tenido ya, de que el Estado está rebasado".

Estrategia sin resultado. La Administración de López Obrador ha mantenido el discurso de "abrazos, no balazos" para combatir la violencia en México, en el sentido de no hacer frente a la criminalidad con una respuesta estrictamente represiva, estrategia que tampoco dio resultado durante la sangrienta época de la "guerra contra el narco", del exmandatario Felipe Calderón.

30 Mil
personas fueron asesinadas con armas de fuego el año pasado.

EFE eldia@eldia.com.bo