Siguenos en:
Martes
 17 de Octubre de 2017
Internacional
Masiva participación ciudadana en elección presidencial de Irán
Viernes,  19 de Mayo, 2017
Masiva-participacion-ciudadana-en-eleccion-presidencial-de-Iran

Una significativa afluencia a las urnas registró hoy la duodécima elección presidencial de Irán en las que desde bien temprano ejercieron el sufragio los principales candidatos, el líder supremo y otras personalidades políticas y religiosas.

De acuerdo con la entidad del Ministerio del Interior rectora de los comicios, la participación ciudadana fue particularmente elevada en las primeras cuatro horas posteriores a la apertura, a las 08:00 horas (03:30 GMT) de los 63 mil 500 centros de votación de la república islámica.

La televisión estatal trasmitió en vivo los momentos en que depositaron sus boletas el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, el presidente saliente y candidato a la reelección, Hassan Rouhani, y sus contendientes Ebrahim Raeisi, Mostafa Hashemi-Taba y Mostafa Aqa-Mirsalim.

En la movilización de los más de 56 millones de iraníes aptos para votar incidieron los llamados del propio líder supremo, así como del jefe de los 'mobeds' (predicadores) zoroastras de Yazd, Fariborz Shahrzadi, y clérigos de la minoritaria comunidad musulmana sunnita como Akhound Galdi Kamali.

El zoroastrismo o mazdeísmo es una religión y filosofía basada en enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zaratustra) que reconoce a Ahura Mazda como el único creador increado de todo y en la nación persa residen unos 30 mil de los 150 mil devotos que se estima hay en el mundo.

Shahzadi urgió a sus seguidores a participar en los comicios recordándoles que 'Irán es nuestro país, y preservar su dignidad, gloria y grandeza es una demanda de todos los iraníes'.

Por su lado, Kamali, un jerarca sunnita de la provincia de Khorasan Norte, señaló que las votantes acudieron masivamente a las urnas este viernes para 'garantizar el poder de Irán y preservar la dignidad del sistema islámico'.

En términos similares se pronunciaron el jefe del Poder Judicial del país persa, ayatolah Sadeq Amoli Larijani, y el presidente del Majlis (Parlamento), Alí Larijani, quienes consideraron que el pueblo es ya el verdadero ganador del proceso con independencia de los resultados finales.

El jurista Larijani instó a mostrar solidaridad y unidad nacional, así como a promover la seguridad y autoridad del país frente a los enemigos que -dijo- han admitido que, a pesar de todas las presiones y sanciones impuestas a Teherán, los iraníes siguen comprometidos con su sistema islámico.

Al votar en Teherán, el aspirante Raeisi, custodio del santuario del Imán Reza, destacó que las elecciones se realizan acorde a la ley y todos los ciudadanos deben respetar y aceptar sus resultados, mientras que consideró la alta participación una demostración al mundo del poder de Irán.

Raeisi, un conservador a quien todos aluden como el principal retador de Rouhani, de tendencia reformista, reiteró sus preocupaciones por los aspectos económicos, políticos, científicos y culturales que deben mejorarse en el país, con independencia del desenlace de la consulta de hoy.

El también candidato conservador Aqa-Mirsalim enalteció su programa crítico con el gobierno y subrayó la afinidad con los postulados del sistema islámico, mientras el alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Ghalibaf, que se apartó de la lid para favorecer a Raeisi, apeló al patriotismo ciudadano.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día