Siguenos en:
Lunes
 24 de Junio de 2019
Internacional
En Argentina
Mapa electoral comienza a definirse
Comicios. Las elecciones presidenciales en el país vecino serán en octubre próximo y las alianzas comienzan a tomar forma.
Jueves,  13 de Junio, 2019
Mapa-electoral-comienza-a-definirse
Ref. Fotografia: Campaña. Macri irá a la reelección acompañado del peronista Miguel Ángel Pichetto.

El complejo mapa electoral de Argentina de cara a las presidenciales de octubre próximo comienza a definirse con el anuncio de sorpresivos pactos. Ayer cerró el plazo legal para inscribir alianzas entre las diferentes fuerzas políticas. 

Arena política. Mientras aún perdura el impacto que el martes produjo la decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, de ir por la reelección en una fórmula en la que le secundará el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, ahora se ha sumado otra alianza poco esperada.

El también peronista Roberto Lavagna, ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, llevará como candidato a vicepresidente al gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Es importante darle una opción, una salida a muchísimos argentinos que no están de acuerdo (con el Gobierno)", dijo Urtubey en declaraciones al canal argentino C5N.

Apoyo y desencanto. El candidato a la Vicepresidencia afirmó que "hay vida más allá" de Macri y la expresidenta Cristina Fernández y aseguró que quiere una "tercera vía".

Lavagna, quien ya había lanzado su candidatura por su propio espacio, Consenso 19, tiene además el apoyo del Partido Socialista, que gobierna la central provincia de Santa Fe, y del Gen, una fuerza de centro liderada por la exdiputada Margarita Stolbizer.

Por su parte, Urtubey formaba parte de Alternativa Federal, espacio integrado por peronistas desencantados con el kirchnerismo y opositores al Gobierno Macri.

Alianzas. En Alternativa Federal, al que Lavagna se resistía a sumarse, también estaban el propio Pichetto y Sergio Massa, pero estos no lograron fortalecer el frente, que terminó por implosionar al filo del cierre del plazo para presentar alianzas de cara a las primarias de agosto.

Massa, líder del Frente Renovador y jefe de Gabinete entre 2008 y 2009, durante el primer mandato de Cristina Fernández en la Casa Rosada, teje por su lado una alianza con los peronistas alineados con el kirchnerismo.

Ese sector irá de momento a la competencia electoral con una fórmula encabezada por Alberto Fernández, también exjefe de Gabinete de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), y en la que la exmandataria y actual senadora irá como candidata a vicepresidente.

27 Octubre 
es la fecha indicada para las elecciones generales en Argentina

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día