Siguenos en:
Lunes
 27 de Febrero de 2017
Internacional
Macri va a España en busca de inversores acosado por recesión y protestas
El duro escenario que vive Argentina explica que el Presidente busque un salvavidas en España y la Unión Europea
Viernes,  17  de Febrero, 2017
Macri-va-a-Espana-en-busca-de-inversores-acosado-por-recesion-y-protestas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aterrizará el martes en España, ávido de inversiones y oxígeno político para enfrentar la recesión, las protestas sociales y causas judiciales, justo cuando el mundo vive la incertidumbre de la era Trump.

Desde los años 1990 España fue un inversor protagónico en Argentina, pero las relaciones bilaterales se enfriaron en la última década, entre otros factores por la nacionalización en 2012 de la petrolera YPF -adquirida en 1999 por la española Repsol-, durante la presidencia de Cristina Kirchner (2007-2015).

Con el lema "Argentina se abre al mundo", Macri viaja a España el 22, 23 y 24 de febrero acompañado por 200 empresarios de los sectores de alimentos, energía, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software.

La tercera economía de América Latina, que cerró con una inflación de 40% en 2016, necesita inversiones.

No bastaron las claras señales al empresariado que envió Macri al asumir la presidencia en diciembre de 2015 de que su política liberal proponía borrar el modelo proteccionista de Néstor y Cristina Kirchner (2003-20015).

Estados Unidos es el primer inversor en Argentina y España el segundo con 13.145 millones de dólares, el 16% del total de la inversión extranjera, según un Informe Bilateral de 2015 de Inteligencia sobre Inversión Extranjera Directa.

Operan en las finanzas, la industria y los servicios. Pero el mundo parece cambiar de rumbo en la era Trump.

"El gobierno sigue parado en el mismo marco teórico (globalización). Pero desmejora el comercio global y se anuncia proteccionismo en Estados Unidos", dijo Pablo Tigani, director de la consultora Hacer.

Menos pesimista es la firma española FocusEconomics: "El sector externo se está beneficiando de una mejor dinámica de la región en general".

El dilema de Macri es que no está tan lejos el comicio de medio término para renovar bancas del Congreso, en octubre y las encuestas señalan una caída de 16 puntos en su imagen positiva (42%), indicó un sondeo de la consultora CEOP.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día