Siguenos en:
Domingo
 20 de Agosto de 2017
Internacional
Termómetro electoral
Macri se mide hoy en las urnas frente a Cristina
Primarias. Primera fase para elegir a candidatos definitivos que irán a las urnas el 22 de octubre, para senadores y diputados.
Domingo,  13 de Agosto, 2017
Macri-se-mide-hoy-en-las-urnas-frente-a-Cristina
Ref. Fotografia: Comicios. Esta primera vuelta electoral en Argentina es obligatoria para los más de 30 millones de votantes.

Argentina afronta hoy las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con miras a las legislativas del 22 de octubre, un termómetro del ánimo ciudadano, altamente polarizado entre el respaldo al presidente Mauricio Macri o una reivindicación a su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.
Hay 33 millones 104 mil 626 ciudadanos habilitados para votar, aunque las multas por no presentarse son mínimas. Así, la cantidad de asistentes es un dato también para evaluar las aspiraciones ciudadanas, dicen los analistas.
 
Feroz pugna. El operativo previsto contempla 98.084 urnas y la instalación de 14.833 locales de comicios mayoritariamente en las escuelas. El despliegue de custodia y seguridad contará con unos 100 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías provinciales.

La coalición del presidente Mauricio Macri (Cambiemos) enfrenta la tenaz resistencia de Fernández (Frente para la Victoria), quien se postula para una banca en el Senado, por la populosa provincia de Buenos Aires y ataca con dureza al oficialismo conservador.

Causas judiciales contra Fernández. Fernández estuvo acosada por causas judiciales por corrupción, muchos de sus allegados y funcionarios están presos o acusados, pero la exjefa de estado ha logrado sobreponerse y está nuevamente en carrera política.

"Fuimos nosotros mismos que la pusimos nuevamente en la ruta", se cuestionan algunos hombres fuertes del entorno de Macri, según lo reflejó la prensa local. La ciudadanía, admiten los analistas, comienza a objetar los problemas económicos como la alta inflación, la elevada cotización del dólar, la ausencia de inversión extranjera y el desempleo creciente, que machuca a la gestión de Macri.

Una elección que condicionará a Macri. Las elecciones de octubre implicarán la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (127) y un tercio (24) del Senado. El oficialismo arriesga 41 de sus 87 plazas; mientras que el Frente para la Victoria pone en juego 32 de 72.

Esta elección preparatoria, sostienen los especialistas, condicionará al gobierno de Macri en los próximos meses.

Para los analistas, las PASO se han transformado en un gran sondeo de opinión, más que en una definición de candidatos, quienes mayormente son "colocados a dedo" por las respectivas fuerzas, merced a la escasa vida orgánica partidaria.

Indra es la empresa española encargada de proporcionar y mantener el sistema informático para el recuento provisional de votos.

Rivales
Lo que ocurra en Buenos Aires es crucial para el país

Triunfo. Lo que ocurra en la Provincia de Buenos Aires, donde las encuestas previas dan un nítido triunfo a Fernández -algunas le dan hasta 5 puntos porcentuales de ventaja- sobre todos sus rivales, es históricamente crucial en Argentina, pues allí vota el 37% del total del electorado (12 millones 242 mil 708 ciudadanos).

Rivalidad. Es tan clara la polarización, que el presidente Macri apareció en una entrevista por televisión en la que fustigó con dureza a su antecesora.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día