Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Internacional
Declaración de catástrofe
Lluvia y fuego azotan ciudades de Chile
Desastres. A causa de las torrenciales lluvias 6 personas murieron. Piñera se moviliza por los graves daños a la agricultura, ganadería y el turismo. 47 años que no llovía de esa forma.
Domingo,  10  de Febrero, 2019
Lluvia-y-fuego-azotan-ciudades-de-Chile-
Ref. Fotografia: Daños. Una toma aérea de la región de El Loa, en el desierto de Atacama inundado.

Chile cierra una semana de intensas lluvias en las regiones desérticas del norte del país y de incendios forestales en el centro y sur, que obligaron al Gobierno a decretar varias zonas de catástrofe. El viernes, el presidente Sebastián Piñera declaró en esa condición a la norteña provincia de Loa, en la región de Antofagasta, a consecuencia de las intensas lluvias que afectan ese territorio desde hace más de una semana.

Seis muertos y graves daños. Las inundaciones y desbordamientos de los ríos como consecuencia del invierno altiplánico provocaron la muerte de al menos seis personas, graves daños a la ganadería, la agricultura y el turismo, cientos de viviendas dañadas, interrupciones en los servicios de electricidad y agua potable, y cortes en numerosas carreteras que dejaron aisladas varias localidades.

También las precipitaciones y riadas obligaron a paralizar temporalmente las actividades en importantes enclaves mineros.

Hacía 47 años que no llovía tanto. Según los meteorólogos hacía 47 años que no llovía tanto en Calama, una ciudad en medio del desierto de Atacama, el más árido del planeta, pues en solo dos horas cayeron poco más de 12 milímetros de agua, el volumen de lluvias que se reportan tradicionalmente en un año allí.

Durante este sábado y hoy domingo el mandatario también viajará a las ciudades de Arica e Iquique, capitales, respectivamente, de las regiones de Arica y Tarapacá, que también se han visto seriamente dañadas por el temporal.

Incendios forestales. El martes último Piñera, asimismo, declaró zonas de catástrofe las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, así como dos municipios de la región de los Ríos, pero en este caso debido a los numerosos incendios forestales que están afectando a esos territorios como consecuencia de las altas temperaturas y la baja humedad.

Los incendios cobraron fuerza el pasado fin de semana, pero a pesar de los esfuerzos de los miles de bomberos, miembros de cuadrillas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de voluntarios, a lo largo de la semana decenas de focos se han mantenido activos, especialmente en La Araucanía, la región más afectada.

A ellos se sumaron tras la declaración del estado de Catástrofe, tropas del ejército encargadas también de mantener el orden público, según las autoridades, para reprimir a pirómanos.

2 Horas
de lluvia bastaron para inundar vastas zonas del desierto de Atacama.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día