Siguenos en:
Sábado
 29 de Abril de 2017
Internacional
Piden abrir un proceso a la OEA
Líderes exigen liberación de presos políticos en Venezuela
Unidad. Los expresidentes españoles, Felipe González y José María Aznar, piden activar la Carta Democrática.
Viernes,  17  de Febrero, 2017
Lideres-exigen-liberacion-de-presos-politicos-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Unidos. Felipe González, Leopoldo López (padre de líder opositor venezolano) y José María Aznar en la conferencia.

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió libertad para "los presos políticos venezolanos", al recordar el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, un llamado al que también se unieron sus antecesores Felipe González y José María Aznar.

Ya una solicitud similar el miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, quien también recibió a Tintori en la Casa Blanca, tensó aún más las difíciles relaciones entre Washington y Caracas.

Llaman a activar la Carta Democrática. Los expresidentes españoles, Felipe González y José María Aznar, socialista uno y conservador el segundo, coincidieron ayer y se unieron para pedir la libertad del opositor venezolano Leopoldo López. González y Aznar llamaron a la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el caso de Venezuela, lo que abriría un proceso que podría culminar con la suspensión del país del organismo. 

'Los presos políticos son mercancías'. Lo pidieron porque, según dijeron, el diálogo entre Maduro y la oposición no es más que una "farsa" para humillar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Venezuela "no cumple los requerimientos para estar dentro de los estados iberoamericanos", dijo el socialista González, quien añadió que "es imposible considerar democrático un estado que hace de los presos políticos mercancías". 
Venezuela es "un país destruido institucionalmente", añadió González, quien ha formado parte del equipo internacional de juristas que defiende a López en Caracas y que hizo un duro alegato contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump se une al pedido de liberación de presos. El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó también el miércoles a Venezuela que permita que el líder opositor Leopoldo López "salga de prisión inmediatamente".

Trump expresó su pedido a través de un mensaje divulgado la noche del miércoles en su cuenta de Twitter. El tuit incluyó una foto en la que el mandatario aparece en la Oficina Oval junto a la esposa López -Lilian Tintori-, el vicepresidente Mike Pence y el senador republicano Marco Rubio.

El pedido de Trump se produce días después de que su gobierno sancionara al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico internacional. El gobierno de Trump impuso estas sanciones sin haberse pronunciado públicamente sobre Venezuela previamente.

El Papa dispuesto a mediar. El papa Francisco está abierto a reunirse con delegados del gobierno de Venezuela y de la oposición para buscar soluciones a la crisis política del país, dijo el pasado martes el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

"De parte del Vaticano, hay la disponibilidad. Claro, aunque nosotros decimos que estamos listos, los protagonistas del diálogo son los venezolanos (...). Si piensan que es útil, el Papa ha expresado su disponibilidad", declaró Giordano a periodistas tras reunirse con diputados oficialistas en el Parlamento de mayoría opositora.

Gobierno y oposición mencionaron en días previos la posibilidad de una cita con el Papa en el Vaticano.
Maduro aseguró el 5 de febrero que realizaba "gestiones" para concretar dicha reunión.

Analistas
Advierten radicalización del chavismo

 

Apoyo. El respaldo del presidente Donald Trump a uno de los más duros adversarios del gobierno venezolano y la sanción de Estados Unidos al vicepresidente por narcotráfico despertaron entusiasmo en la oposición, pero analistas advierten de una mayor radicalización del chavismo.

Sentencia. El máximo tribunal desestimó un recurso de casación introducido el año pasado y ratificó la condena que deja tras las rejas a López hasta 2029. 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día