Siguenos en:
Sábado
 20 de Octubre de 2018
Internacional
Gesto de Maduro
Liberan a otros 43 presos políticos
Excarcelación. El grupo se sumó a los más de 80 presos que han sido liberados en las últimas dos semanas.
Jueves,  14 de Junio, 2018
Liberan-a-otros-43-presos-politicos
Ref. Fotografia: Operativo. Momento en que algunos presos políticos son liberados del Sebin.

Las autoridades venezolanas anunciaron ayer la excarcelación de 43 personas involucradas en hechos "de violencia política" y dijeron que daban por cerrado un primer ciclo de liberaciones en busca de "la paz y reconciliación" del país. 

El grupo del miércoles es el tercero excarcelado luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera reelegido el 20 de mayo y anunciara que quería hacer un gesto de "pacificación" para el país. 

Entre 300 y 400 presos. Opositores, sin embargo, han criticado la decisión alegando que no se trata de libertad plena, ni incluye a todos los presos políticos venezolanos, que calculan entre 300 y 400. El Gobierno rechaza ese calificativo para los prisioneros. 

Las excarcelaciones del miércoles fueron 43 y en total, desde diciembre, han recibido beneficios más de 200 personas, aseguró a periodistas la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. 

Nombres. Entre los presos liberados en los primeros días de junio están el exalcalde opositor de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los diputados suplentes Gilber Caro y Renzo Prieto, y Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, quien aún permanece detenido en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano.

200 Personas
ya han sido excarceladas en las últimas dos semanas.

DDHH

Reclamo.  Grupos de derechos humanos han dicho que de los primeros excarcelados, solo 39 eran presos políticos y que no se les concedió la libertad plena, sino condicional, porque la mayoría debe presentarse cada mes ante tribunales, tiene prohibido salir del país y hacer declaraciones a medios y en redes sociales. 

Entre los excarcelados hay varios que no tuvieron nada que ver con la violencia.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día