Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Internacional
Pese a la tensión en ecuador
Lenín no renuncia y defiende las medidas tomadas
Disturbios. La represión hacia los movilizados, no cesa en las protestas.
Jueves,  10 de Octubre, 2019
Lenin-no-renuncia-y-defiende-las-medidas-tomadas
Ref. Fotografia: Protestas. Los manifestantes no ceden y exigen la renuncia de Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se tuvo que enfrentar este martes durante una entrevista televisada a la pregunta que muchos se hacen y que le formuló un periodista de la cadena nacional ecuatoriana Teleamazonas: "¿Se le ha pasado por la cabeza renunciar a la Presidencia?".

El mandatario respondió rotundamente: "No, bajo ninguna circunstancia, y no veo por qué tendría que hacerlo si estoy tomando las decisiones correctas", sostuvo, aunque posteriormente matizó su afirmación.

'Cuando el pueblo me lo pida, me iré'. Moreno dijo que solo se irá cuando se lo pida la ciudadanía de su país: "En el momento que el pueblo ecuatoriano desee que me vaya, yo me iré", afirmó, y añadió que no lo hará por presiones de "aquellos que quieren retornar a las rapacías, a la expoliación, a la siniestralidad del pasado." "No por eso", sentenció, "eso debería ser voluntad del pueblo ecuatoriano". 

No retrocederá. El presidente Moreno reitera que mantendrá la eliminación del subsidio a los combustibles, porque "es que es una medida justa, que beneficia a los más pobres" y que solo beneficiaba a los más ricos y a los traficantes.

Cientos de personas participan en la marcha de los trabajadores este miércoles, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles y también por las reformas económicas anunciadas por el Gobierno.

La marcha de trabajadores e indígenas avanzaba hacia el Centro Histórico de Quito cuando fue recibida con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden. El Centro Histórico se encuentra cercado por la Policía Nacional desde la declaratoria del estado de excepción firmado por el presidente. Lenín defiende las medidas que tomó y no dará un paso atrás.

7 Días
de movilizaciones llevan ya desde que empezaron las protestas.

123 Por ciento 
subieron los combustibles en Ecuador tras el 'paquetazo'.


Histórico poder de los grupos indígenas

Ayer tuvo lugar en Quito una jornada de protesta multitudinaria. Deben llegar todos los grupos indígenas que comenzaron a marchar hacia a la capital ecuatoriana tras la polémica decisión del gobierno de terminar con el subsidio a los combustibles.

GAS. Proyectiles de gas lacrimógeno surcaron el aire y decenas de personas corrieron a estas hogueras improvisadas buscando que el humo aliviara el ardor en los ojos. Este fue el escenario previo a la jornada de paro general de este miércoles, con los indígenas embistiendo para entrar en la Asamblea y el ejército lanzando nubes de gas, mientras los vendedores ofrecían la mascarilla a 25 centavos de dólar, el silbato a 50 centavos y la corneta a $us 2.

Especulación.. Los precios de alimentos y productos básicos han subido, debido a la eliminación de subsidios y la especulación de algunos comerciantes.

Las principales rutas del país siguen cortadas y han causado caos en el tráfico.

EFE eldia@eldia.com.bo