Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Internacional
La derecha con todo el respaldo
Las Farc sin apoyo en urnas
Resultado. Los votantes colombianos respaldaron a los partidos conservadores, críticos con el acuerdo con la guerrilla.
Martes,  13 de Marzo, 2018
Las-Farc-sin-apoyo-en-urnas

En las elecciones legislativas colombianas del domingo, el expresidente Álvaro Uribe se consagró como el senador con más de 864.000 votos, lo que lo convierte en el legislador de la Cámara Alta con mayor apoyo.

Mientras que el nuevo partido de las FARC no recibió el respaldo ciudadano, lo que significa que solo será representado por la cuota mínima que les permitió el acuerdo de paz.

Un duro con la guerrilla recibe el mayor respaldo. Con el 97.69% de los votos escrutados, Uribe recababa 864.856 papeletas, lo que le permitirá liderar de nuevo a su partido, el Centro Democrático, en el Senado.

Durante su presidencia, Uribe fue un duro combatiente contra las Fuerzas Armadas de Revolución de Colombia y hoy es cerrado opositor al acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la exguerrilla.

Hasta el momento, la marca histórica la tenía el exvicepresidente y hoy candidato a la jefatura del Estado, Germán Vargas Lleras, quien en 2006 consiguió 223.330 votos.

Críticos con el acuerdo con las Farc. El resultado fue que los votantes en Colombia se volvieron hacia partidos conservadores críticos con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la principal guerrilla izquierdista, y castigaron al partido del actual presidente, Juan Manuel Santos. en las elecciones legislativas, planteando dudas sobre el futuro del acuerdo.

Los comicios estaban considerados como un indicador para las disputadas elecciones presidenciales de mayo.

Reactivan diálogo con el ELN. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer la decisión de su gobierno de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una alocución desde la Casa de Nariño (sede de la presidencia) Santos informó que ya instruyó al jefe del equipo negociador de su administración, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reanudar las negociaciones.

Dijo que el propósito de tal decisión es progresar en la mesa de conversaciones y "lograr también un nuevo acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos".

Arranca campaña presidencial. Los resultados de las elecciones legislativas, en los que la derecha dio una muestra de su poder, planteó ayer a sus rivales la necesidad de armar alianzas para enfrentar la campaña presidencial, que se inició en firme.

10 de enero 
Se suspendió el diálogo con el ELN tras una ola de atentados.

5 Ciclos
De diálogo se han entablado entre gobierno y guerrilla del ELN.

50 Millones
De habitantes tiene Colombia. 36 millones votaron.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día