Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Internacional
De repente, la región entró en modo caos
La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina
Análisis. En Chile los movilizados exigen una nueva Constitución. En Venezuela, los opositores vuelven a las calles.
Domingo,  17  de Noviembre, 2019
La-perpetuacion-en-el-poder-es-lo-que-mas-dano-le-hace-a-America-Latina
Ref. Fotografia: Chile. Pese a los acuerdos sobre un plebiscito en abril, la gente continúa en las calles.

En apenas unos meses la región vio cómo Perú, Ecuador, Chile y Bolivia entraron en fuertes crisis políticas marcadas por protestas callejeras. 

Muchos se preguntan si países como Colombia, Venezuela o Argentina pueden entrar en esa lógica. 

Pero cada caso tiene sus propias causas. Entrar a compararlos desde el presente es un ejercicio arriesgado.
Eso no significa, sin embargo, que la actualidad de la región no pueda ser analizada bajo la misma mirada. 

¿Cómo explicar la ola de protestas?. El economista y exministro venezolano Moisés Naím, radicado en Washington, es uno de los expertos en América Latina que ha intentado ver la ola de protestas como un todo. 

Y aunque insiste en las diferencias entre un caso y el otro, se arriesga a dar una explicación general. 

Las diferencias son tan o más profundas que las semejanzas. Las razones por las que protestan en Chile son diametralmente opuestas a las de Bolivia. 

Lo que sí tienen en común es que en América Latina estamos viendo todavía el shock externo tras el boom de las materias primas. 

Evo intentó entronizarse en el poder. Según el experto, lo que disparó las movilizaciones en Bolivia fue que Evo intentó entronizarse en el poder. No olvidemos que intentó quedarse en el poder con un referendo que perdió y que luego consiguió que una Corte Suprema tarifada le dijera que lanzarse era un derecho humano. 

Si eso fuera así, la democracia no existiría, porque la democracia supone términos en los periodos presidenciales. 

Luego se cometió un fraude en las elecciones, como la confirmó la OEA (Organización de Estados Americanos), y eso fue lo que terminó de llevar a la gente a la calle. 

Entonces no hay una crisis de la clase media en Bolivia. 

Yo creo que hay mucha fatiga con Evo. 

Este terremoto político tiene en cuenta a una cantidad de gente mucho más amplia, gente que no hace parte de la política usualmente. 

El problema es el continuismo. ¿Y cree que esta fatiga hacia un líder se ve en el resto de América Latina? 
Sí, el gran problema de América Latina no es el populismo: es el continuismo, el sostenimiento de malas políticas por décadas. 

Lo hemos visto con Chávez y Maduro en Venezuela, que llevan 20 años, lo vemos con Evo, que llevaba 13 años, lo vimos en Brasil, donde el PT de Lula y Dilma estuvo el poder por un par de décadas y se ve con los Kirchner en Argentina. 

La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a América Latina. 

Objetivos y estructuras diversas. Si se observa el alcance de las demandas de los manifestantes latinoamericanos, hay, por otra parte, dos tipos visibles de movilizaciones. En Bolivia y Haití, se dirigen contra un gobernante –reeleccionista, corrupto, con un mal desempeño en el cargo. En Ecuador, las demandas se concentraron contra un grupo de medidas de ajuste económico, el llamado "paquetazo”.

En todos estos casos, el estallido se mantiene "dentro del sistema", observa el sociólogo, politólogo y latinoamericanista alemán Günther Maihold.  

En el caso de Chile, sin embargo, el movimiento de protesta ya no hace diferencia entre Gobierno y oposición. Demanda "una refundación del modelo de país”, precisa.

Para solucionar este conflicto, los chilenos tienen una cita con las urnas en abril de 2020.para dejar de lado la carta magna pinochetista y crear una de acuerdo a las demandas de este siglo.

30 Días
en las calles llevan los jóvenes en Chile, exigiendo cambios.

4 Países 
de la región se encuentran con fuertes crisis por las protestas callejeras.

En Chile no 
Hay una cara que lidere las protestas

 

En Chile, no hay una sino muchas caras organizando la protesta, sobre todo jóvenes. Algunos ya marcharon por mejores condiciones de acceso a la educación en 2006 y 2011, sus líderes estudiantiles de entonces ahora son diputados, pero no han conseguido grandes cambios

Sin liderazgo. La protesta chilena no tiene un liderazgo claro. Así que "para el Gobierno de turno, en este caso, el de Sebastián Piñera, es muy difícil dialogar, ¿con quién?”, dice el politólogo berlinés, Maihold

Caos. Cuando se cumplen cuatro semanas del despertar del movimiento social en Chile, la Plaza Baquedano, de esta capital, fue escenario de nuevas manifestaciones y una dura represión de las fuerzas policiales. El hecho de que en la madrugada del viernes partidos de oposición y del oficialismo llegaran a un denominado Acuerdo por la paz y una nueva Constitución, no pareció mitigar las protestas de la población, que reclama una Asamblea Constituyente y plebiscito en el camino de una nueva Carta Magna. 

Miscelánea

Gobiernos.  Solo en América del Sur ya hubo 17 presidentes que tuvieron acortados sus gobiernos, sea por renuncia, inhabilitación o ataques golpistas, destacó Maria Herminia Tavares, profesora jubilada de Política en la Universidad de São Paulo, en el diario Folha de São Paulo.

Venezuela. Mientras no se saque a La Habana de Caracas y mientras los militares estén dispuestos a asesinar a sus compatriotas para mantener a Maduro en el poder, es difícil que haya un cambio. 

Causas. Insatisfacciones generalizadas, sea por desempleo, desigualdad, corrupción, servicios públicos deficientes y caros, estallan por razones variadas. Pero la espoleta más presente ha sido el aumento del costo del transporte en Argentina.

Piñera.  El chileno Sebastián Piñera heredó la promesa de una postergada reforma de la Constitución nacional y medidas sociales, como aumento de pensiones y otros beneficios, sin contener las protestas desatadas por el alza de precio del pasaje de metro en Santiago.

EFE eldia@eldia.com.bo