Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
Electos en medio del temor
Juicio al 'Chapo' en manos de 12 personas
Nueva York. Los miembros seleccionados vivirán en el anonimato y serán escoltados a diario por alguaciles.
Jueves,  8  de Noviembre, 2018
Juicio-al--Chapo--en-manos-de-12-personas
Ref. Fotografia: Seguridad. Los miembros del jurado tendrán una escolta permanente.

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EEUU.

El jurado se seleccionó en Estados Unidos después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes.

Jurado permanecerá aislado. También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde ayer están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

Decidirán el futuro del capo. El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y ayer en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Miedo a ser jurado. El grupo de potenciales jurados para el juicio por narcotráfico en Estados Unidos del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán siguió reduciéndose el martes, pues dos personas más expresaron temor por su seguridad y otro candidato se declaró admirador del acusado. 

Un total de 10 posibles jurados fueron descartados durante el segundo día de selección.

13 de noviembre
serán los alegatos iniciales en la corte federal de Brooklyn.

4 Meses
durará por lo menos el juicio al narcotraficante mexicano.


Ser parte del jurado no es tarea para cualquiera

¿Dónde ha oído hablar acerca del acusado Guzmán? ¿Cuánto confía en la policía? ¿Y en los testigos protegidos? ¿Su opinión a favor de la legalización de la marihuana podría influirle en el juicio? ¿Por qué viaja tanto a México? Participar de un juicio considerado el mayor por narcotráfico en la historia de EEUU no parece ser una tarea para cualquiera.

Extradición."El Chapo", quien dirigió el Cártel de Sinaloa en México, que se convirtió en una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017, después de escapar dos veces.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día