Siguenos en:
Sábado
 23 de Junio de 2018
Internacional
En Congreso Argentino
Histórico debate sobre el aborto
Protestas. Varios movilizados a favor y en contra de legalizar el embarazo interrumpido.
Jueves,  14 de Junio, 2018
Historico-debate-sobre-el-aborto
Ref. Fotografia: Movilizados. Grupos a favor y en contra del aborto esperan la decisión de los legisladores.

Un histórico debate para legalizar el aborto se desarrolla en la Cámara de Diputados de Argentina, en una sesión con más de 100 oradores y con una plaza frente al Congreso desbordada, con grupos a favor y en contra. 

Miles de manifestantes. Miles de manifestantes, no obstante el frío del invierno austral en Buenos Aires, se congregaron desde el mediodía y permanecían anoche a la intemperie, en espera de una votación que se prevé para la madrugada. Con resultado incierto dado el margen escaso entre ambas posturas y la indecisión de varios legisladores, comenzó al mediodía de ayer un debate sobre un viejo reclamo de los grupos feministas resistido por la Iglesia y las fuerzas conservadoras, por primera vez en la historia del país.

A favor y en contra. Esas posiciones encontradas se vieron reflejadas ayer en los alrededores del Congreso de Diputados, con un corredor vallado que partía en dos la plaza del Congreso. A la derecha, se manifestaron quienes están a favor de que la interrupción voluntaria del embarazo deje de hacerse en la clandestinidad y sea legal, mientras a la izquierda se manifestaron los opositores que consideran que el aborto implica "la muerte de un ser humano" y, en ese sentido, carece de asidero el dilema de "legal o clandestino". Ante posturas tan polarizadas sobre la despenalización del aborto, ayer se dio un debate tan encendido como sucedió con la ley del matrimonio igualitario aprobada en 2010.

El proyecto. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito garantiza el acceso a ese derecho con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14.

Después de ese lapso solo en caso de una violación, del riesgo de vida de la madre o de un embarazo inviable. La iniciativa divide las aguas hacia el interior de las fuerzas políticas en el Parlamento, del gabinete del Ejecutivo y de la misma sociedad, tradicionalmente politizada y acostumbrada a expresarse en todos los ámbitos.

Campo mediático. En el campo mediático, en los últimos días se expresaron a favor del aborto la popular presentadora de televisión Susana Giménez y el rey del rating de la pantalla chica Marcelo Tinelli. El pañuelo verde con la leyenda "Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" se convirtió en el emblema de las multitudinarias marchas de grupos feministas y de diversos sectores del mundo político, sindical y cultural.

La batalla parlamentaria se presenta reñida pues en los últimos días se achicó la brecha.

100 Oradores
son los que participan con sus argumentos en el congreso.

Un debate que empezó el 10 de abril con 738 oradores

El debate comenzó el 10 de abril pasado con un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde expusieron 738 oradores -del mundo de la cultura, el periodismo, la política, la ciencia y los movimientos sociales- en 15 audiencias abiertas, con las posturas a favor y en contra.

El aborto legal y seguro tuvo proyectos en seis ocasiones desde 2006 pero siempre fracasó en el intento de llegar al recinto parlamentario.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día