Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Internacional
En Venezuela
Gobierno y oposición se miden en las calles
Situación. La tensión política se agudiza cada vez más, con Nicolás Maduro aferrado al cargo y Juan Guaidó promoviendo la recepción del apoyo de la comunidad internacional.
Domingo,  17  de Noviembre, 2019
Gobierno-y-oposicion-se-miden-en-las-calles

Una multitud con banderas y silbatos salió a las calles ayer convocada por el líder opositor Juan Guaidó para exigir un cambio en este país sudamericano, sumido en una demoledora crisis económica y continúas tensiones políticas luego de más de 20 años de gobiernos socialistas.

Detalles. En un discurso, Guaidó llamó a los partidarios a permanecer en las calles en los próximos días y les mencionó la reciente agitación social en Bolivia, donde 18 días de protestas provocaron la renuncia del presidente Evo Morales, un estrecho aliado del gobierno socialista de Nicolás Maduro. "Si nos quedamos en casa, habremos perdido", advirtió Guaido antes de marchar pacíficamente con un pequeño grupo de simpatizantes a la embajada de Bolivia en el este de Caracas, un bastión de la oposición. "Hoy, mañana y lunes, estaremos en las calles", agregó.

Objetivo. Guaidó busca revitalizar la campaña para obligar al mandatario socialista a renunciar. “Sabía que la marcha no iba a ser muy contundente, pero no puedo quedarme en casa; siento que le debo a mis hijos un país mejor. Vine a demostrar que la lucha por la democracia sigue”, dijo Francisco Villasmil, un comerciante de 42 años, que portaba un cartel escrito a mano en que se leía “¡Maduro renuncia ya, fuera!”.

“Voy a seguir marchando hasta que seamos millones en la calle”, agregó. 

La otra marcha. Como suele ocurrir en Venezuela, los seguidores del presidente Maduro también marcharon desde otros tres puntos de la ciudad rumbo al palacio de gobierno, en el centro de Caracas, para apoyar a su líder y defender la “Revolución Bolivariana”, como llaman al proyecto político ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez para una Venezuela socialista. 

“Si alguna vez sucediera algo parecido a lo que ocurrió en Bolivia, el pueblo venezolano saldría a la calle, la clase obrera, las comunas ¡Que la oligarquía no se equivoque!”, dijo Maduro vía telefónica a una muchedumbre, en su mayoría vestido de rojo, que llegó hasta las cercanías del palacio de gobierno. “En Venezuela no da un golpe de Estado nadie, aquí hay pueblo para defender la Revolución, la democracia, la soberanía y la Constitución ¡En Venezuela triunfa la paz!”, agregó Maduro. 

Antecedentes. Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino del país, insistió que necesita de la participación de todos para lograr el cese del mandato de Maduro, que se instale un gobierno de transición a cargo de llevar adelante unas elecciones libres.

50 países 
respaldan a Juan Guaidó como un verdadero líder político en Venezuela.
 

Agencias eldia@eldia.com.bo