Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Internacional
Piñera elige a sus Ministros
Gabinete, un escritor asume como canciller
Chile. Roberto Ampuero es un duro crítico de Evo Morales.
Miércoles,  24  de Enero, 2018
Gabinete,-un-escritor-asume-como-canciller
Ref. Fotografia: Experiencia. Seis exministros y seis exparlamentarios acompañarán a Piñera.

El escritor Roberto Ampuero como futuro canciller de Chile fue la gran sorpresa dentro de los nombres del futuro gabinete que dio a conocer ayer el presidente electo Sebastián Piñera.

Ampuero tendrá que hacerse cargo de inmediato del inicio de los alegatos orales por la demanda marítima boliviana, previstos por la Corte Internacional de La Haya para el 19 y 26 de marzo.

Ampuero: 'Chile tiene que hablar a una sola voz'. Apenas asumir funciones, Ampuero afrontará los alegatos orales de dos semanas, entre los días 19 y 28 de marzo, de Chile y Bolivia en La Haya y hacia septiembre, octubre o noviembre, el fallo de la CIJ.

Antes de dar a conocer la conformación de su gabinete de ministros, Piñera ratificó el lunes a las cabezas equipo que defiende a Chile de Bolivia en la CIJ. Se trata del agente Claudio Grossman y el coagente Alfonso Silva.

"Creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz, y esto debemos tenerlo claro. Chile al defender su soberanía, al defender sus fronteras en las Cortes tiene que hablar con una sola voz", enfatizó Ampuero.

En su mensaje informe a la nación boliviana, el lunes, Morales dijo que "es tiempo de que Bolivia y Chile sanen sus viejas heridas.

Continuidad. Ampuero explicó que prefería no ahondar en los temas propios de la cartera hasta asumir el cargo. “El país está cursando una situación especial por la demanda en La Haya. Creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz y es la del canciller Heraldo Muñoz”, agregó.

Ampuero además enfatizó que “va a haber continuidad respecto al caso. Es importante subrayarlo, hay continuidad en los equipos y en los argumentos”.

“La política exterior de Chile es una política de Estado. Hay una continuidad en los equipos y también en los argumentos”, sostuvo el nuevo ministro. 

Duro crítico de Evo. La cuenta de Twitter del futuro Ministro de Relaciones Internacionales chileno dan cuenta de su visión de Evo Morales. Por ejemplo, en octubre de 2017, cuando el mandatario boliviano conmemoró los 50 años de la guerrilla del "Che" Guevara. "Para Record de Guinness: presidente de Bolivia aplaude invasión extranjera, comandada por un argentino, a su propia patria", escribió Ampuero y agregó que con presidentes como Morales "Bolivia no necesita enemigos".

Asimismo, cuando el Tribunal Constitucional habilitó a Morales para postularse sin límites, Ampuero escribió que "igual que Chávez, Maduro y Castro: socialistas del Siglo XXI nunca quieren dejar el poder". 

11 de marzo
Asume el nuevo gobierno del electo presidente Sebastián Piñera.

23 Ministros
Conforman el nuevo gabinete del  nuevo presidente de Chile.


Ampuero ha escrito cinco novelas policiacas

Roberto Ampuero Espinoza es un escritor y columnista chileno. Nació el 20 de febrero de 1953 en Valparaíso. Ha residido en Cuba (1973-1979), Alemania del Este (1980-1983), República Federal de Alemania (1983-1993), Chile (1993-1997), Suecia (1997-2000), y desde 2000 en Iowa, Estados Unidos. La novela ¿Quién mató a Cristian Kustermann? que apareció por primera vez en 1993. Ha escrito varias novelas.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día