Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Internacional
Renuncia Ministro de Finanzas
Fuertes pugnas en el gabinete de México
Divergencias. Carlos Urzúa es el décimo funcionario que tira la toalla en el gobierno del presidente López Obrador.
Jueves,  11 de Julio, 2019
Fuertes-pugnas-en-el-gabinete-de-Mexico
Ref. Fotografia: Reemplazo. López Obrador con el nuevo ministro de Hacienda, Arturo Herrera.

La sorpresiva renuncia del ministro de Finanzas Carlos Urzúa, prendió los "focos rojos" y desató una oleada de versiones sobre fuertes pugnas en su gabinete.

Se trata del décimo funcionario de alto nivel en arrojar la toalla en siete meses de gobierno del presidente Andrés López Obrador. El propio mandatario admitió ayer en su habitual conferencia de prensa matutina que Urzúa, pieza clave de la política económica, tuvo diferencias con él y otros miembros de su gabinete, entre ellos Alfonso Romo, un empresario que funge como su jefe de la Oficina de la Presidencia.

La gota que rebalsó el vaso. Según el analista financiero Mario Maldonado, la gota rebalsó el vaso y precipitó la renuncia de Urzúa fue un acuerdo de que la Oficialía Mayor de la cartera a su cargo, encabezada por la todopoderosa Raquel Buenrostro, considerada "el poder tras el trono" en el ministerio, "tendría más atribuciones".

De acuerdo con Maldonado, la mujer que solía acordar directamente con el presidente López Obrador asumiría "la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco con entidades y dependencias".

Pugnas. López Obrador admitió la existencia de pugnas en el gabinete y dijo respetar "mucho" al ex funcionario al señalar que "estamos en un proceso de transformación" y "no se oculta nada".

10 Funcionarios
han dejado ya el gabinete de López Obrador en 7 meses de gestión.

EFE eldia@eldia.com.bo