Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Internacional
Declaración del ministro
Francia califica de error político y económico sanciones de EEUU
Miércoles,  16 de Octubre, 2019
Francia-califica-de-error-politico-y-economico-sanciones-de-EEUU
Ref. Fotografia: El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. Foto: EPA.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, calificó hoy de error político y económico las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la Unión Europea (UE) en el contexto del diferendo Boeing-Airbus. Mañana tendré un encuentro en Washington con el negociador norteamericano, Robert Lighthizer, el tercero o el cuarto de este año, y le reiteraré que es un error político y económico, y que si insisten, habrá una respuesta europea, señaló en declaraciones a la emisora Europe 1.

De acuerdo con el funcionario, la UE aplicaría en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) medidas similares o incluso más fuertes a Estados Unidos, que hasta el momento no ha aceptado negociar.

La OMC autorizó a Washington a sancionar a la UE por sus subsidios ilegales a Airbus, convertido en el principal fabricante del mundo de aeronaves comerciales, medidas que pudieran ascender a siete mil 500 millones de dólares anuales (seis mil 800 millones de euros).

Deben preguntarse si es una buena idea sembrar división entre Estados Unidos y la UE, en momentos en los que debemos estar juntos, advirtió.

Para Le Maire, la Casa Blanca debería tener en cuenta que sus sanciones, las máximas permitidas por la OMC, desatarían una guerra comercial que solo 'beneficiaría a China y su industria aeronáutica'.

El ministro francés reconoció el impacto que tendrían los aranceles para productos de exportación como el vino, en particular los de gama media, que verían un aumento del costo por botella de unos 50 centavos.

La compañía de seguros de crédito Euler Hermes estimó hace pocos días que las sanciones norteamericanas causarían pérdidas para empresas de Francia por mil millones de euros anuales

A principios de este mes, la OMC autorizó a Estados Unidos a sancionar a la UE por sus subsidios ilegales a Airbus, pero el bloque comunitario prevé responder al amparo de la propia entidad, la cual permitiría una acción similar a Bruselas, que acusó a Boeing de beneficiarse con más de 19 mil millones de dólares de subvenciones entre 1989 y 2006.

Durante 15 años el conflicto ha estado en el escenario de la organización, donde la UE atribuye a Estados Unidos la falta de voluntad para trabajar en una salida acordada del diferendo comercial. /Prensa Latina.