Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Internacional
Misión cumplida en una dramática aventura
Final feliz de una pesadilla, los 12 niños y su entrenador están sanos y salvos
Odisea en Tailandia. Los menores se encuentran recuperándose en el hospital. La unidad de la sociedad logró su objetivo.
Miércoles,  11 de Julio, 2018
Final-feliz-de-una-pesadilla,-los-12-ninos-y-su-entrenador-estan-sanos-y-salvos
Ref. Fotografia: Especialistas. Los buzos de la Marina tailandesa se convirtieron en los héroes de este drama.

La pesadilla ha terminado: los doce pequeños jugadores de fútbol y su entrenador lograron salir de la cueva en la que estuvieron atrapados durante 18 largos y preocupantes días. 

Fueron rescatados de ahí en medio de una carrera contra el tiempo, marcada por el riesgo de que se produjeran nuevas lluvias o se terminara el oxígeno que, efectivamente, hora tras hora, se reducía peligrosamente.

Complicada operación de rescate. Pero los niños y el entrenador, culposo por haberlos llevado a un sitio del que casi no pueden huir, lo lograron y salieron sanos y salvos. Los últimos cinco salieron ayer y alcanzaron así a los compañeros que los habían precedido el domingo y el lunes, en el marco de una difícil operación de rescate, técnicamente planificada para poder sacar de un modo seguro cuatro niños por día. 

Fin de una dramática aventura. Su dramática aventura, que mantuvo al mundo entero en suspenso, terminó en un grito de alegría cuando los últimos volvieron a la superficie a última hora de la tarde (hora local). "Hemos logrado una misión que todos consideraron imposible", dijo el jefe de rescate.

Una exaltación compartida por los buceadores, por los cientos de voluntarios que fueron a dar una mano al campamento base de la cueva de Tham Luang y, en última instancia, por toda Tailandia.

Bajo observación. Obviamente, los rescatados se encontraban en condiciones de debilitamiento tras un largo encierro bajo la tierra. "Pero están fuera de peligro", aseveró el gobernador Narongsak Osatanakorn, responsable de los rescatistas.

Los niños y el entrenador deberán estar una semana en observación en el hospital, y gradualmente se les dará comida ordinaria con el objetivo de que recuperen fuerzas. Para volver a abrazar a los padres todavía tendrán que esperar: los primeros cuatro rescatados el domingo ya los vieron, pero solo a través de un vidrio.

Buzos, los héroes de Tailandia. La misión que parecía imposible finalmente fue llevada a cabo y es el momento de decir "hurra", el lema del cuerpo de élite de la Marina tailandesa, repetido a diario en sus actualizaciones de Facebook, que hoy resulta la perfecta coronación para el salvataje de los 12 niños futbolistas atrapados en la gruta Tham Luang.

Un éxito que no hubiera sido posible sin este cuerpo de buzos, ya considerados como héroes en Tailandia.
Con el tortuoso laberinto de galerías subterráneas completamente inundado, trabajaron sin pausa para hallar al grupo.

En la mira de Hollywood. El emocionante rescate atrapó a los televidentes de todo el mundo, en una historia que rápidamente podría llegar a Hollywood. 

La saga recuerda de alguna manera el rescate de 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados durante 69 días en 2010, una proeza que se convirtió en la película "Los 33", protagonizada por Antonio Banderas. 

Al igual que en el rescate en Chile, el drama tailandés muestra valentía en la vida real frente a las circunstancias angustiosas, dijo Mike Medavoy, el productor nominado al Oscar por "Los 33", quien sostuvo que es probable que la historia se convierta en una película o una serie de TV.

18 Días
pasaron los menores a cuatro kilómetros al interior de la gruta.

72 Horas
Duró el complicado rescate de los menores en el fondo de una cueva.

18 Buzos
Expertos de la Marina tailandesa lograron la hazaña de sacarlos vivos.

Júbilo. Pobladores y familiares se lanzaron a las calles para celebrar la buena noticia del rescate del equipo de fútbol.

Solidaridad. En medio de una sociedad dividida, el drama de los menores logró unirlos en un solo objetivo, el rescate con vida.

Restricción de la información acerca de los menores

Una de las características que marcaron el operativo está la estricta regla impuesta por las autoridades tailandesas, que prohibió la publicación o filtración de imágenes e información. La medida limitaba el uso de celulares a los funcionarios y amenazaba con severas sanciones a quien violara la normativa; se impidió el uso de drones en la zona y la presencia de prensa en las cercanías de la cueva.

Ello, según se argumentó, para evitar que algunos de los progenitores celebraran mientras otros aún se mantenían en vilo. 

Pero una de las principales interrogantes que aún quedan en el aire es la causa que los llevó a internarse en la cueva.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día