Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Internacional
Alejandro Toledo está en EEUU
Extradición de expresidente pide Perú
Corrupción. El expresidente debe responder por un supuesto soborno de $us 20 millones que recibió de la empresa Odebrecht.
Miércoles,  14 de Marzo, 2018
Extradicion-de-expresidente-pide-Peru
Ref. Fotografia: Defensa. Alejandro Toledo afirma no ser ningún fugitivo de la justicia.

La Corte Suprema de Perú aprobó ayer solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo, para que responda por el presunto pago de $us 20 millones recibido de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios. 

Toledo, prófugo de la justicia peruana desde 2017, es investigado por la fiscalía

La decisión, que fue tomada de forma unánime por el alto tribunal y deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros para que la orden sea firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y enviada a EEUU, específicamente a California "porque es allí donde está el presidente Toledo".

Soborno de 20 millones de dólares. Toledo es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernante del Perú (2001-2006) a cambio del contrato para la realización de los tramos I y II de la carretera Interoceánica.

El 19 de febrero pasado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el requerimiento de extradición activa de Toledo, solicitud que debía ser evaluada por la Corte Suprema.   El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción dictó prisión preventiva de 18 meses en contra del exmandatario y ordenó su captura internacional.

'No soy ningún fugitivo'. En una breve entrevista con BBC Mundo, en septiembre del año pasado en Nueva York, Toledo negó que fuera un fugitivo de la justicia peruana. 

"Yo doy la cara. Yo no soy fugitivo. Yo estuve aquí cuando me avisaron de eso (el pedido de prisión), le dijo al periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy. 

9 de febrero
De 2017, el juez dictó prisión preventiva contra el exmandatario.


El actual mandatario también implicado

El escándalo de Odebrecht también ha salpicado al actual mandatario. Y el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, están siendo investigados. El propio mandatario habló de 'traidores' al negarse a renunciar y rechazar la vacancia, y toda la prensa entendió que era una alusión a Vizcarra, a quien aceptan como sucesor la mayoría de las bancadas y elogiado por la líder del partido conservador Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día