Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Internacional
El estado junto a PDVSA
Entra en default, Venezuela al borde del abismo
Deuda. El gobierno de Maduro trata de salvarse negociando con los acreedores, que no ven con optimismo el futuro. Las calificadoras de riesgo le bajaron la nota.
Miércoles,  15  de Noviembre, 2017
Entra-en-default,-Venezuela-al-borde-del-abismo
Ref. Fotografia: Negociación. El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami se reunió con los acreedores para fijar nuevos planes de pago.

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron ayer en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

S&P colocó el "default selectivo" por el impago de 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en "default restringido" por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de 1.169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso. 

Promesa de pago. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es "buen pagador" y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, de 81 millones.

"Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump. Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos", aseguró.

La rebaja de las calificaciones ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno y acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, el gobierno la consideró un "rotundo éxito".

"Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa", aseguró Rodríguez.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció que mesas técnicas evaluarán propuestas en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó a Trump de provocar los atrasos por las sanciones financieras que impuso a Venezuela.

Protestan contra las sanciones de Unión Europea

El gobierno venezolano protestó ayer ante los embajadores de la Unión Europea (UE), a raíz de las sanciones del bloque comunitario, que incluyen un embargo de armas.

"Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo a las pretendidas sanciones", dijo el canciller Jorge Arreaza, tras reunirse con los diplomáticos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes un embargo de armas y material para "la represión interna", y un marco jurídico para futuras sanciones. 

3.000 Millones de dólares
Que son parte de la deuda de 8.000 millones que tiene con Rusia, serán renegociados a partir de hoy.

9.681 Millones de dólares
Son las reservas que tiene Venezuela, pero debe pagar 1.470 millones este año y 8.000 millones en 2018.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día