Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Internacional
Saqueos, incendios y destrozos
Enemigo llama Piñera a protestas
Plan. Presiona al congreso por una ley anti-vandalismo.
Viernes,  29  de Noviembre, 2019
Enemigo-llama-Pinera-a-protestas
Ref. Fotografia: Impotencia. Piñera busca poner freno a las protestas a través de una ley congresal.

El presidente chileno Sebastián Piñera llamó el jueves a los cuerpos policiales a enfrentar a un "enemigo poderoso e implacable", al que culpa de la violencia durante el estallido social que ha sacudido al país por más de 40 días. 

Causa y efecto. Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños materiales por saqueos, incendios y destrozos a infraestructura pública y privada. 

Llamado a combatirlo. "No hay que dejar espacio ni a la tibieza ni a la ambigüedad (...), estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie", señaló el mandatario en un acto de graduación de policías. 

El mandatario conservador afirmó que ese enemigo, sin identificarlo, actúa "con una planificación profesional y con una maldad sin límites". 

Legislación actual no es suficiente para combatir a los encapuchados, saqueadores, vándalos, ni a los que hacen barricadas u obstaculizan el tránsito, muy común durante las recientes manifestaciones, dijo Piñera. 

Esfuerzo insuficiente de Piñera. Amnistía Internacional y Human Right Watch han denunciado que los cuerpos de seguridad han hecho un uso excesivo de la fuerza y han violado lo los derechos humanos durante las protestas.. 

Los esfuerzos de Piñera para sofocar la violencia hasta ahora han sido insuficientes.

 

EFE eldia@eldia.com.bo