Siguenos en:
Domingo
 20 de Mayo de 2018
Internacional
Los argumentos de la Casa Blanca
Embajada, razones y causas de su traslado
Conflicto. Desde el cumplimiento de una promesa hasta las presiones religiosas se hallan involucradas en la causa para que la sede diplomática sea mudada.
Miércoles,  16 de Mayo, 2018
Embajada,-razones-y-causas-de-su-traslado

Nuestra mayor esperanza es la paz", aseguró Donald Trump en video proyectado durante la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Pero el argumento de la Casa Blanca señalaba otro punto de máxima prioridad, que el presidente de Estados Unidos "cumple su promesa".

Movimientos audaces de Trump. Trump decidió trasladar la sede de su representación diplomática desde Tel Aviv a Jerusalén básicamente porque quiere mantener las promesas de campaña que hizo a sus electores.

También porque le gusta hacer movimientos audaces, especialmente si eso significa ceder o avanzar donde sus predecesores no lo hicieron.

Hasta ahora todo va bien con los principios de la política exterior de Trump.

Presión religiosa. En este caso, su base también presionó mucho para el movimiento de la embajada, incluidos judíos estadounidenses de derecha cuyo mensaje fue amplificado por otros ortodoxos conservadores que dominan el círculo interno del presidente.

También evangélicos cuya voz fue amplificada por el vicepresidente, Mike Pence, un devoto cristiano dentro de la Casa Blanca.

"Dios decidió que Jerusalén era la capital de Israel hace más de 3.000 años durante el tiempo del rey David", me dijo el pastor evangélico de Dallas Robert Jeffress, quien citó la historia bíblica. 

Él y otra voz proisraelí dentro mundo cristiano pronunciaron oraciones en la ceremonia de apertura.

Comunidad palestina en Bolivia. El presidente de la Comunidad de Palestina en Bolivia, Ayman Altaramsi, condenó ayer el genocidio y masacre israelí en la Franja de Gaza que se registraron ayer, lunes, por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. 

"A nombre de la comunidad palestina condenamos rotundamente el genocidio y la masacre que ha cometido Israel contra la población y los manifestantes civiles en la zona Franja de Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos hacia Jerusalén que es la capital eterna e histórica de Palestina", dijo a los periodistas.  Lamentó la indiferencia de Estados Unidos al violar los derechos humanos de los palestinos y ser cómplice para el "derramamiento de sangre", tomando en cuenta que hace dos meses murieron 300 palestinos y ayer en Gaza se reportaron más de 60 fallecidos y 3.000 heridos.

Diferencias irreconciliables. Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

EEUU e Israel son aliados militares. La potencia ayuda en la subvención para compra de armas.

70 Años
celebró Israel por la creación de su Estado.


Lo que dice la historia acerca de Israel

Israel considera a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro Estado.

La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.

La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día