Siguenos en:
Jueves
 18 de Octubre de 2018
Internacional
Impacto negativo
Corrupción golpea la economía argentina
Sobornos. Tras el escándalo se hallan involucrados exfuncionarios e importantes empresarios. Cautela en las inversiones.
Viernes,  10 de Agosto, 2018
Corrupcion-golpea-la-economia-argentina
Ref. Fotografia: Preocupación. Macri a favor de llegar al fondo del esquema de los millonarios sobornos.

El reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios va a tener un impacto negativo en el crecimiento de Argentina, dijo ayer un ejecutivo de la calificadora de riesgo Fitch. 

La investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos entre 2005 y 2015 derivó la semana pasada en la detención de al menos una docena de personas, entre ellos exfuncionarios e importantes empresarios ligados a la construcción y obras públicas. 

Signos de recesión. La tercera economía más grande de la región está mostrando signos de recesión a partir de una histórica sequía y una fuerte turbulencia cambiaria que se inició a fines de abril, que ha llevado al peso a caer más de 30 por ciento este año. 

Antes del estallido del escándalo de corrupción, los expertos consultados por el banco central estimaron que la economía se contraerá este año un 0,3 por ciento y que la inflación alcanzará el 31,8 por ciento. 

"Las implicancias económicas serán reales, las implicancias en la calificación van a ser menores", agregó el ejecutivo de Fitch, que tiene una calificación B, con panorama estable, para Argentina. 

El escándalo que está bajo investigación. La investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio se inició por la aparición de unas copias de cuadernos que escribió durante una década el chofer de un exfuncionario del Ministerio de Planificación. 

En los textos, el chofer dejó constancia de la entrega y la recepción de dinero ilegal que empresas de construcción pagaban para ser favorecidas en contratos de obra pública. 

"Los operadores y analistas juzgan este renovado castigo al 'riesgo argentino' en general como una derivación de los cuadernos de las coimas y del avance que tienen causas judiciales desnudando la telaraña de corrupción que mezcla a exfuncionarios y empresas privadas", dijo la correduría Portafolio Personal en un reporte diario.

Expectativa de recuperación. "El Gobierno tenía la expectativa de salir y recuperarse el año que viene a partir de una buena cosecha (...) y del programa de Participación Pública Privada, donde muchas de estas empresas de construcción que aparecen en los cuadernos están involucradas", agregó el economista. 

Algunos analistas denominan la causa como el "Lava Jato" local, en referencia a la investigación por hechos de corrupción que se denominó así en Brasil y que también causó una caída en la actividad del país vecino. 

31 Por ciento
alcanzará la inflación en este año, según los expertos.

8 Cuadernos 
son la evidencia clara de los sobornos en la gestión de Kirchner.


Mercados caen por la cautela inversora

El peso mayorista se depreció un fuerte 1,67 por ciento, a 28,08/28,12 por dólar, retornando a niveles mínimos anotados a inicios de julio. En tanto, la moneda local en la franja marginal bajó un 0,54 por ciento, a 27,90/27,95 unidades. 

El hecho de que haya empresarios involucrados (...) Esto es un cambio cualitativo, irreversible y que va a marcar la política desde otro punto de vista. 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día