Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Tras protestas
Congreso da marcha atrás en Guatemala
Decisión. El Parlamento dejó de lado discusión sobre presupuesto que generó las manifestaciones.
Martes,  24  de Noviembre, 2020
Congreso-da-marcha-atras-en-Guatemala

El Congreso de Guatemala suspendió la aprobación del presupuesto del país para 2021, que había generado protestas donde manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei, por no priorizar la lucha contra la pobreza.

Mensaje del congreso. "Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021", informó el presidente del Parlamento, el oficialista Allan Rodríguez, en un mensaje a la nación por el canal del Congreso, la madrugada del lunes. El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines a Giammattei, aprobó el martes pasado un presupuesto récord para 2021, propuesto por el Ejecutivo, de casi 12.800 millones de dólares.

Reclamo de Menchú. La activista guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, pidió hoy una investigación profundizada sobre a acción de la policía, que el sábado reprimió las protestas de la población en Ciudad de Guatemala, contra la aprobación del presupuesto del Estado para 2021.

Refiriéndose a la movilización que tuvo como consecuencia la decisión del parlamento de suspender el envío de la medida al presidente Alejandro Giammattei para su promulgación, Menchú subrayó en Twitter que en Guatemala la policía reprimió violentamente a personas que manifestaron en forma pacífica. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día