Siguenos en:
Sábado
 24 de Febrero de 2018
Internacional
Se realizarán en abril
Comicios se adelantan en Venezuela
Presidenciales. El gobierno argumenta que la decisión es por las sanciones y el bloqueo económico. La oposición duda.
Miércoles,  24  de Enero, 2018
Comicios-se-adelantan-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Constituyente. Diosdado Cabello explica que la decisión es por las sanciones internacionales.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó ayer un decreto para convocar a elecciones presidenciales a celebrarse a más tardar el próximo 30 de abril.

La propuesta, votada por la Constituyente integrada solo por miembros del oficialismo, pasará al Consejo Nacional Electoral para que ese organismo determine la fecha.

Se esperaba que los comicios se celebraran en diciembre, como es costumbre en el país sudamericano.

Convocatoria. "La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha afirmado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto en la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país. 

La oposición se halla dividida. La oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Uno de los primeros líderes opositores en reaccionar ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha reclamado "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia". "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", publicó en Twitter.

Maduro va de candidato. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ayer ser el candidato de las fuerzas revolucionarias para las elecciones presidenciales.

Tras sumarse a la marcha en conmemoración a los 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez, el mandatario ratificó a la prensa su disposición a representar al pueblo en los venideros comicios, convocados este martes por la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) y cuya fecha aún está por definir.

Elecciones. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2013, cuando Maduro obtuvo una pírrica victoria frente a Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Constituyente.

20 Por ciento
Es el actual índice de aprobación del presidente Nicolás Maduro.

6 Años
Dura la gestión presidencial en Venezuela: en este caso 2019-2025.


Frente a las sanciones y el bloqueo financiero

Diosdado Cabello argumentó que la decisión es una respuesta del Gobierno a las sanciones internacionales y al bloqueo financiero. Si las elecciones se celebraban a finales de 2018 "impedirían tomar unas decisiones que hay que tomar para defender al pueblo de la guerra económica", alegó.

El Consejo Nacional Electoral será el encargado de fijar la fecha, y la única exigencia de la Constituyente es que sea antes del 30 de abril, dijo Cabello que planteó el decreto.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día