Siguenos en:
Sábado
 23 de Junio de 2018
Internacional
Hacia una paz duradera
Claves del acuerdo Trump-Kim
Declaración. Serios compromisos de nuevas relaciones donde se incluye la desnuclearización total de Corea del Norte.
Miércoles,  13 de Junio, 2018
Claves-del-acuerdo-Trump-Kim
Ref. Fotografia: Esperanza. Trump y Kim firmaron las bases hacia una paz duradera luego de décadas de hostilidad.

Ambos países se comprometen a colaborar en el establecimiento de un "régimen de paz duradero y estable" con vistas a la futura firma de un acuerdo que ponga fin formalmente a la guerra de Corea (1950-1953), cosa que Trump espera que ocurra "pronto".

Promesas para el desarme nuclear. La cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó ayer en Singapur con la firma de una declaración conjunta de un valor simbólico que contrasta con su vaguedad y la falta de precisiones sobre los objetivos planteados.

Trump consiguió avances en su promesa de lograr el desarme nuclear de Pyongyang, aunque sin plazos ni medidas concretas que permitan configurar una hoja de ruta o vislumbrar un calendario tentativo que varias potencias le exigen a Kim.

Los cuatro puntos claves del acuerdo. - Ambos países se comprometen a establecer "nuevas relaciones de acuerdo con los deseos de sus pueblos de paz y prosperidad".

- Unirán sus esfuerzos "para construir una paz estable y duradera en la península de Corea".

- Corea del Norte se compromete a "trabajar para la desnuclearización completa de la península", de acuerdo con la Declaración de Panmunjom de 27 de abril.

- Ambos países se comprometen a intercambiar los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea (1950-53), incluyendo la inmediata repatriación de aquellos ya identificados.

Sanciones en vigencia. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, manifestó ayer que las sanciones contra Pionyang se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte.

El mandatario estadounidense detalló que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero decidió no imponerlas porque "sería irrespetuoso", así lo manifestó en una rueda de prensa que ofreció en Singapur, donde sostuvo un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, donde firmaron un documento conjunto.

Encuentro que deja huellas. La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, marca un camino hacia la paz y la desnuclearización de la península y fue un flashazo que deja huellas. Un día bastó para alcanzar importantes acuerdos en temas trascendentales que quedaron atrapados en un texto conjunto.

4 Puntos
claves son los más importantes de la declaración conjunta.

4 Horas
en total duró el evento en la que Trump y Kim firmaron acuerdos.


El mundo saluda el acuerdo de los líderes

Las reacciones a la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un no se hicieron esperar. Desde todos los rincones del planeta llegaron este martes las felicitaciones por lo que, a primera vista, parece un acuerdo que beneficia a todos. Así, al menos, lo vio el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien calificó el encuentro como un "hito importante" y pidió a todo el mundo apoyar los logros alcanzados.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día