Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Pero aumentan los pacientes ingresados
Chile registra un descenso de los contagios por coronavirus
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Chile-registra-un-descenso-de-los-contagios-por-coronavirus
Ref. Fotografia: Foto: RRSS

Tras una semana signada por las protestas y las cifras negativas en torno a la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, pudo decir este sábado que «aparecen algunas luces de esperanza», al informar que mermaron los nuevos casos diarios, con 3.536 contagios documentados, y que fallecieron 43 personas por la enfermedad en ese lapso.

Con los nuevos casos documentados el total se elevó a 65.393 desde el inicio de la pandemia, en tanto que los decesos por efecto de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, llegaron a 673.

Mañalich también informó que hasta el momento se registran 26.546 personas recuperadas de coronavirus. El saldo de casos activos llega entonces a 38.174, según la información que consigna Radio Cooperativa.

Mañalich reconoció que la situación de la red hospitalaria en Santiago sigue siendo crítica y se sitúa en torno al 94 % y pidió a los hospitales privados aumentar las plazas en cuidados intensivos.

En la actualidad, hay 1.062 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de los cuales 900 necesitan ventilación mecánica y 212 se encuentran en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo por su parte que durante las últimas 24 horas se efectuaron 15.239 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que alza el número de test efectuados a 457.332. Tras el informe la autoridad sanitaria valoró los cambios de tendencia.

«Aparecen algunas luces de esperanza, de cambio en la tendencia en algunas comunas de Santiago y en particular en la ciudad de Antofagasta que nos producen un cierto optimismo respecto que las medidas que se han implementado en las últimas semanas en estos lugares están produciendo -pareciera- algún efecto», valoró Mañalich en Twitter. Esto, agregó, independiente de las decisiones que serán tomadas la próxima semana respecto a las cuarentenas totales.

«Es bien destacable que, salvo oscilaciones, aquellas ciudades del país que han tenido una pelea muy dura por salir adelante de una tasa de infección por coronavirus muy alta se mantienen en un buen control, teniendo muy pocos casos nuevos», indicó.

Mañalich jemplificó con las regiones de Arica, Magallanes, Coquimbo, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos que «se mantienen en una situación muy tranquila».

Además, advirtió que las regiones que estuvieron y están en riesgo «requieren una vigilancia epidemiológica muy agresiva», indicando que «estamos fortaleciendo las medidas de control epidemiológico que consisten en identificar los casos, seguirlos, trasladarlos a residencias sanitarias donde puedan cumplir su aislamiento».

La situación en Santiago, donde se concentran más casos, fue tensa toda la semana, con protestas e incluso con un carabinero (policía) herido de bala ayer en la popular comuna (barrio) de Cerrillos, donde se desmadró un operativo para entregar comida a los pobladores, que desde el lunes reclaman soluciones a la escases, tanto de trabajo como de provisiones, que sufren como consecuencia de la pandemia de coronavirus. /CLG