Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Internacional
Logran un acuerdo histórico
Chile abre vía para nueva carta magna
Referéndum. Se decidirá en un plebiscito en abril de 2020, quiénes redactarán la nueva Constitución.
Sábado,  16  de Noviembre, 2019
Chile-abre-via-para-nueva-carta-magna
Ref. Fotografia: Reto. Pese al acuerdo alcanzado las movilizaciones continúan.

Calificado como histórico por políticos y medios de prensa, el acuerdo para redactar una nueva Constitución para Chile centra hoy la atención del país aunque genera dudas sobre algunos puntos controvertidos.

Partidos oficialistas y parte de la oposición llegaron ayer a un Acuerdo por la paz y una nueva constitución, que abre el camino a una carta magna que sustituya a la actual, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Referéndum para abril de 2020. En líneas generales, el documento de 12 puntos incluye un referéndum ciudadano para abril de 2020, en el cual se consultará por la opción de una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional.

De aprobarse la Asamblea Constituyente, todos sus integrantes serán electos para este efecto, y de triunfar la otra opción, será integrada en partes iguales por miembros electos con ese objetivo y parlamentarios en ejercicio.

Plebiscito mediante sufragio. La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados.

El órgano constituyente elegido por la ciudadanía tendrá por único objetivo redactar la nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito ratificatorio mediante sufragio universal y obligatorio. 

El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios.

18 de octubre
empezó el estallido social exigiendo reformas al gobierno.

Cambio de la constitución pinochetista, un triunfo social

Para Marcos Barraza, ministro en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, 'iniciar el cambio de la Constitución pinochetista es un triunfo del movimiento social y de los miles de chilenos en las calles, pero es antidemocrático e inaceptable el quórum de dostercios impuesto por Jaime Guzmán (ideólogo de la dictadura de Pinochet).

En lo que sí coincide la mayoría es que este acuerdo es fruto del vasto movimiento social que ayer cumple dos semanas en las calles y al respecto el diputado Gabriel Bóric, de Convergencia Social, afirmó que 'esto es gracias al pueblo'.

EFE eldia@eldia.com.bo